LA HABANA.- La Habana y Moscú dieron pasos para fortalecer las relaciones bilaterales en una serie de reuniones de alto nivel en La Habana, donde el vicepresidente general del Gobierno ruso, Dimitri Chernyshenko, Fue recibido por las máximas autoridades de Cuba en un momento crucial para ambos países.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció personalmente a Chernychenko su visita en los difíciles momentos que atraviesa el país”. Marca un paso importante en las relaciones bilaterales.
Esta visita es parte de la reunión de los copresidentes del Comité, conferencia intergubernamental de cooperación comercial, económica, científica y técnica Rusia-Cuba, coorganizada por Chernychenko, presidente con Cuba Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz.
.
En la delegación rusa figuran figuras como el Embajador Víctor Viktorovich Koronelli y el Viceministro Primero de Industria y Comercio Vasili Sergeievich Osmkov. Por el lado cubano, está el Ministro de Relaciones Exteriores. Participaron Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez Oliva-Fraga, junto a otros altos funcionarios.
El fortalecimiento de las relaciones comerciales quedó demostrado durante las conversaciones de inauguración del Pabellón de Rusia en la 40ª Exposición Universal. Festival Internacional de La Habana (Fihav 2024).
“Es un honor, por segundo año consecutivo, recibir al Presidente de la República en el Pabellón de Rusia Federal”, dijo el Embajador Koronelli, al tiempo que destacó que “los inversores rusos muestran cada vez más interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba”
El ministro cubano Pérez-Oliva Fraga enfatizó la importancia estratégica de estas relaciones. : “Se reúnen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países”, declaró durante el evento.
Según fuentes oficiales, se ha establecido un nuevo marco legal para facilitar la interacción física. entre Rusia y Cuba, con proyectos que abarcan sectores como la energía, la industria, el turismo y la digitalización. Destaca la participación de la región de Nizhny Novgorod, un importante centro económico e industrial de Rusia especializado en maquinaria y tecnología informática.