Toulouse (Francia), 24 noviembre (.).- SpainSat NG I, satélite El satélite más innovador de Europa y uno de los diez más avanzados del mundo proporcionará comunicaciones más seguras a las Fuerzas Armadas españolas y a los países aliados, que afrontarán retos Experiencia final en Toulouse (Francia) antes de su puesta en órbita a principios de 2025.
Este satélite de nueva generación será lanzado a finales de enero o principios de febrero, mientras que su gemelo, SpainSat NG II, también se encuentra en la ciudad francesa para completará la construcción y el montaje y se lanzará al espacio el próximo septiembre.
Los dos sistemas, propiedad del operador de satélites del gobierno Hisdesat, sustituirá a los sistemas en órbita Spainsat y Xtar-Eur y aportará valor añadido para las comunicaciones militares.
Las medidas de estas nuevas plataformas son 6 metros de alto, 7 metros de ancho y 2,7 metros de ancho, y su peso es de 6.100 kg. Serán lanzados a órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km de altura sobre la Tierra, tendrán una vida útil de unos 15 años y operarán en las bandas X, Ka y UHF.
La ministra de Defensa del Estado español, Amparo Valcarce, visitó Airbus (EPA:AIR) instalaciones en Toulouse para seguir la evolución de dos satélites en las que el Ministerio ha invertido alrededor de 1.300 millones euro.
Valcarce explica que su misión es proporcionar comunicaciones más seguras para las Fuerzas Armadas españolas así como para nuestros socios de la Unión Europea y nuestros aliados de la OTAN, y que ‘también se utilizarán en el sector civil porque se trata de una tecnología dual
“Los civiles verán mejoradas sus comunicaciones, su bienestar, seguridad y defensa están garantizados”, según “ningún dos» del Ministerio de Defensa, que destacó que se trata de uno de los proyectos de satélites más ambiciosos por el nivel de inversión, su importancia para la I+D+i y el apoyo a la industria española, y más, «ya que recibe un importante apoyo por parte de la ‘Unión Europea’.
Un consorcio liderado por España (con más del 40%) junto con otras filiales de Airbus y Thales de España y Francia (EPA:TCFP) lleva a cabo el desarrollo y producción de Spainsat NG I y II.
Il SpainSat I ha finalizado la fase de montaje e integración en sus instalaciones francesas. A lo largo de 18 meses, los elementos críticos del sistema han sido integrados y validados, y ha sido sometido a exhaustivas pruebas.
Por lo tanto, ha superado con éxito pruebas mecánicas, incluida la sacudida del satélite para simular movimientos entre quienes quedar expuesto durante un viaje al espacio en la plataforma de lanzamiento, el Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk
Además, así fue. se sometieron a diversas pruebas ambientales, entre ellas pruebas de vacío térmico simulando el entorno espacial y finalmente se dieron caso de las antenas receptoras activas desarrolladas por Airbus Defence&Space España.
Basilio Garrido, director de programas y director de operaciones de Hisdesat, explica que Estas antenas pueden determinar áreas de cobertura con gran precisión, hasta el punto de que «es casi posible dibujarlas con un bolígrafo». dirigir». Además, gracias a ellos se puede geolocalizar cada señal terrestre con mucha precisión.
Los satélites están preparados para afrontar nuevas amenazas a las comunicaciones e integrar sistemas para localizar y eliminar las interferencias y resistencias electromagnéticas, detalla el pulso. de una bomba nuclear, entre otras funciones.
Se trata de los primeros satélites de este tamaño integrados en España, que tiene una cobertura de comunicaciones de dos tercios de la Tierra, desde Denver (EEUU) hasta Singapur, en el continente asiático.
Permitirán a España participar en los programas líderes internacionales en el llamado espacio sector. Además del gobierno español, prestarán servicios a países amigos y organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea.