Estados Unidos.- Eric Schmidt, ex CEO de Google, opina sobre el impacto de las redes sociales y en especial del análisis en profundidad distribuido TikTok. Schmidt describe cómo su algoritmo funciona como una «máquina adictiva», diseñada específicamente para maximizar el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma.
» TikTok te muestra lo que te interesa, pero de vez en cuando presenta ese contenido que te atrae. «Te atrae aún más, es como una máquina tragamonedas, siempre busca mantenerte conectado», explica reforzando creencias existentes, creando burbujas de información pero también contribuyendo difundir información errónea.
El impacto de esta dinámica en la salud mental, especialmente entre los adolescentes, es alarmante. Schmidt señala que las niñas de 11 a 12 años, un grupo de edad particularmente vulnerable, enfrentan una “epidemia”. de daño mental”, con tasas récord de autolesiones y visitas a salas de emergencia. Señala que los algoritmos no tienen un sesgo positivo por defecto: si un adolescente ve contenido deprimente, el sistema seguirá recomendando contenido similar, perpetuando un estado emocional negativo.
TikTok conoce los efectos nocivos de. su plataforma para los jóvenes
Los grupos TikTok han identificado los efectos nocivos de esta plataforma en los jóvenes, pero han limitado las precauciones por temor a una caída en el número de usuarios, según documentos internos divulgados el viernes por el estado de Kentucky. emisora pública.
Estos documentos fueron mencionados en una citación emitida por los fiscales de Kentucky, junto con otros 12 estados de EE. UU. y los fiscales de Washington D.C. publicado, acusando a TikTok de dañar la salud mental de los usuarios jóvenes.
Los documentos muestran que TikTok es consciente del poder atractivo de su plataforma y su algoritmo de recomendación, que ofrece videos en series.
TikTok evalúa que ‘los usuarios pueden volverse adictos después de ver 260 vídeos.
El uso compulsivo (TikTok) está relacionado con una serie de efectos negativos para la salud mental, como la pérdida de la capacidad analítica y también perjudica la formación de la memoria. , la capacidad de contextualizar, conversar y empatizar, según afirman los investigadores. Según los documentos, concluyó la propia empresa.
TikTok ha añadido una serie de funciones para limitar el uso de la plataforma por parte de usuarios jóvenes. como controles de los padres e interrupciones después de una hora de visualización.
Sin embargo, según el documento, la filial china ByteDance no buscará mejorar la herramienta, aunque es consciente de su limitada eficacia.