El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que de enero a octubre de 2024, el número de remesas recibidas sumó 8,911.7 millones de dólares, un aumento de 487.5 millones USD, un aumento del 5,8% respecto al mismo período del año pasado.
Especialmente en octubre recibieron $913 millones por este concepto, un 10,4% más respecto al mismo mes de 2023.
Comportamiento similar en octubre al observado en septiembre pasado, cuando las remesas alcanzaron 886,2. millón. dólares, un aumento de 7.1% respecto a septiembre de 2023.
Es fundamental resaltar la importancia de estos recursos enviados al exterior por la comunidad dominicana, porque crean un efecto multiplicador en el consumo público, la inversión y el financiamiento del sectores más vulnerables del país.
BCRD explica que la eficiencia económica de Estados Unidos es el factor decisivo vi de las remesas, ya que el 82,2% de los flujos de efectivo oficiales en octubre, equivalente a 694,5 millones de dólares, provinieron de este país.
Por un lado, la tasa de desempleo general del país El empleo en el Norte de América del Sur se mantuvo al 4,1% en octubre, con la creación de 12.000 nuevos puestos de trabajo. Además, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Compras y Suministros (ISM) registró un valor de 56,0 en octubre, superando en 1,1 puntos los 54 observados en septiembre, lo que muestra la expansión del sector de servicios. . región, donde trabaja la mayoría de la diáspora dominicana.
BCRD también enfatizó en recibir remesas a través de canales oficiales desde otros países en octubre.
España aportó $53.3 millones, lo que representa $6.3 millones del total, convirtiéndose en el segundo país con mayor número de residentes de la diáspora dominicana en el exterior del país.
Por su parte, Haití e Italia aportaron el 1,4% y el 1,2%, respectivamente, del total de los ingresos recibidos. Además, se identificaron países como Suiza, Canadá y Panamá como una de las fuentes de remesas.