Nueva York – El Departamento de Justicia de EE.UU. considera cerrar casos penales federales en elección federal contra el presidente electo Donald Trump debido a complicaciones que estar involucrado en la cobertura continua de NBC News, las fuentes dijeron a los medios que la evaluación se hizo en contra de las intenciones del público. El fiscal especial Jack Smith, quien en las últimas semanas se ha centrado en el caso de interferencia electoral en Washington resultante del ataque al Capitolio de 2021.
El informe dice que funcionarios de la agencia, que ahora estará bajo el control de la administración Trump, están evaluando cómo cerrar los casos antes de que él asuma el cargo. Eso sería coherente con la política de la agencia de que un presidente en ejercicio no puede ser acusado. “Digamos adiós a todos los casos penales”, dijo Karen Friedman Agnifilo, ex jefa de la división de juicios de la Fiscalía del Distrito de Manhattan en Nueva York, en una declaración a ABC News.
En Florida, Trump también enfrenta un caso relacionado con documentos clasificados. En julio pasado, la jueza Aileen Cannon, que dirigía el caso relacionado con documentos clasificados descubiertos en Mar-a-Lago, desestimó los cargos.
La orden se emitió basándose en que el nombramiento de Smith era inconstitucional. .
Tras la decisión de Cannon, el Fiscal General Merrick Garland presentó una apelación.
En total, los republicanos se enfrentan a cuatro juicios penales al mismo tiempo, estos dos juicios federales y los juicios restantes en tribunales estatales.
Por los cargos en Nueva York, donde fue declarado culpable de 34 delitos: falsificar registros comerciales para ocultar pagos a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que revelara un encuentro sexual que tuvieron. en 2016, la sentencia está prevista para el 26 de noviembre.
Trump, que calificó todos los casos de motivación política, incluso amenazó con despedir a Smith y dijo que castigaría a los fiscales y jueces que los revisaron.
En la Gran Manzana, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión. Sin embargo, los expertos predicen que el juez a cargo del caso de Juan Mercan optará por una pena más leve, posiblemente incluso eliminando la pena de prisión.
Los analistas tampoco descartan la posibilidad de que se celebre un juicio. invalidado por dudas sobre su pertinencia. se podría hacer de esta manera contra un presidente electo.
Los abogados de Trump intentaron retrasar la sentencia dos veces. La primera vez solicitaron el sobreseimiento del caso por inmunidad presidencial, y la segunda, por impugnaciones políticas relacionadas con el período preelectoral.
12 11 de abril, se espera que Mercan La moción de la defensa de Trump para desestimar los cargos sigue a un fallo reciente de la Corte Suprema que otorga inmunidad parcial por acciones que tomó a título personal como presidente.
Si Mercan niega esta solicitud, los abogados podrían intentar apelar. para retrasar aún más la sentencia.
Trump es el primer presidente de los Estados Unidos en ser acusado y condenado, y el primero en ser elegido después de ser condenado.