Washington, 1 nov (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. desplegará decenas de funcionarios para garantizar que se respete el acceso al voto de los ciudadanos en 27 estados en todo el país en las elecciones del 5 de noviembre.
Docenas de observadores de la división de derechos civiles del departamento monitorearán el proceso electoral en 86 condados del estado, áreas clave como Arizona, Georgia, Michigan y Pensilvania. y Wisconsin, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado. por motivos de raza, color, origen nacional o religión.»
El despliegue de observadores del Departamento de Justicia no es nuevo y se realiza periódicamente para garantizar la integridad de las elecciones estatales y locales.
Las elecciones generales de este año estuvieron marcadas por la difusión de teorías de conspiración sobre la integridad electoral, impulsadas por los legisladores republicanos y el propio candidato presidencial Donald Trump.
La idea infundada de que miles de indocumentados inmigrantes intentan votar en las elecciones Esta elección ha llevado a las autoridades de varios estados, incluido Texas, a decidir “purgar” los registros electorales, privando en algunos casos a los ciudadanos estadounidenses de su derecho al voto.
AtTheElection En el Al mismo tiempo, funcionarios de inteligencia estadounidenses enviaron advertencias internas a varias agencias del gobierno federal sobre la amenaza de grupos extremistas que intentaban perturbar el proceso electoral
Según documentos publicados por la agencia de transparencia People’s Assets, el Departamento del Interior. Seguridad (DHS) ha advertido sobre la creciente amenaza del cibercrimen. «violencia electoral» alimentada por teorías de conspiración.
Entre las amenazas, que incluían violencia contra trabajadores electorales y voluntarios, se materializaron varios incidentes: ataques a Urnas para votación anticipada.
En los estados de Oregón y Washington, las autoridades están buscando a los autores de dos incendios de urnas separados ocurridos la semana pasada.
Al mismo tiempo Por primera vez, el 24 de octubre, dos personas fueron arrestadas en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, acusadas de quemar urnas que contenían votos anticipados.
Trump, que se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris el 5 de noviembre, afirmó Durante años, las elecciones de 2020 estuvieron “amañadas”.
Las palabras son sus quejas infundadas después de enterarse de la victoria. del actual presidente Joe Biden, animó a cientos de personas a asaltar el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. el 6 de enero de 2021 para impedir la certificación de los resultados electorales.
Nueve personas murieron durante el ataque, incluidos cuatro partidarios del presidente Trump, uno de ellos Después de recibir un disparo de la policía, un oficial de policía se desplomó durante el ataque y cuatro personas más se suicidaron más tarde.