LA ALTAGRACIA.- Organizaciones del sector agua sostuvieron una reunión con las autoridades provinciales y municipales del sector región, en la sede de gobierno de esta capital de la ciudad, para crear soluciones que optimicen el suministro de agua, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
A El comunicado de prensa señala que Olmedo Caba Se incorporó al Gabinete del Agua Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Riego, INDRHI; Wascar Martínez, subdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales, INAPA, y René Mateo, subdirector de la Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica, EGEHID.
Gobernadora Martina Pepén Santana, senadora del Senado, participó en la demarcación del límite Rafael Duluc Rijo, alcaldesa de Higüey, Karen Aristy; así como el Director de Presidencia Provincial, Víctor Pascual; El director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Villijant Tavárez, y el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Oriente, Johan Martínez
El gobernador Pepén mencionó durante la reunión que estuvieron presentes. provincia algunos desafíos en materia hídrica, considerando el encuentro como una muestra de la voluntad del Gobierno de crear soluciones sostenibles para el futuro. También destacó la reciente presencia del Secretario de Administración del Presidente, José Ignacio Paliza, y las autoridades competentes del Gabinete Social del Presidente.
Caba Romano enfatizó que el INDRHI ha diseñado e implementado una acción planea estudiar diversas alternativas para estructuras de regulación y almacenamiento de aguas superficiales, así como planes de modelación y gestión de acuíferos, lo que a su vez creará un plan maestro regulatorio. agua de la región para uso sustentable, principalmente para uso humano y turismo.
.
Enfatizó que el INDRHI trabaja en el recurso hídrico y el INAPA y EGEHID intervienen en su distribución y posterior uso. Dijo que la dinámica socioeconómica no está a la altura de la oferta actual, por lo que identifican una intervención integral. “El agua no será un tema limitante para el desarrollo económico de esta provincia turística”, explicó el funcionario. La zona tiene buenas precipitaciones y podría aprovecharse mejor”. el interés del INAPA y EGEHID, en conjunto con el INDRHI, en implementar un plan para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos en la región para satisfacer la creciente demanda debido al crecimiento demográfico.
Después de la reunión, visitaron zonas del municipio clasificadas como puntos de riesgo. Una de las zonas examinadas fue el arroyo Caguero, recorrido donde las cimas de varias de las vías de drenaje natural de la ciudad quedaron colmatadas, bloqueando el flujo de agua, por lo que se realizó la movilización de equipos necesarios para su intervención.
También sostuvieron un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, quien agradeció por mirar hacia el Oriente, enumerando la presencia de la organización en el sector agua en el provincia de La Altagracia como un esfuerzo encomiable y ofreciendo apoyo a esta diócesis.
Además, la comisión y las autoridades evaluaron los trabajos que se realizan actualmente en el Acueducto La Romana, ubicado sobre el río Chavón, afluente que luego de estudios de factibilidad en el futuro se podría construir para asegurar una mayor cantidad de agua
Acompañan al director general de INDRHI, Juan Carlos Nova, director de operaciones y sistemas de riego; Raúl Pérez, director de planificación del desarrollo hídrico; Rafael Cedano, director de la unidad de la región Este; Josefina Turbides, jefa del Departamento de Represas; Romer Polanco, Asesor de Represas; Héctor Íñiguez Santelises, coordinador del proyecto represa y Juan Fulvio Ureña, consultor ambiental.