Madrid, 12 noviembre (EFE).- El desastre de dana genera un aluvión de información inusitada desviación en la que confluyen y se intencionan factores económicos, ideológicos y partidistas Para empeorar, las organizaciones creen, incitan a la ira y el odio o defraudan a los donantes de ayuda para las víctimas, los investigadores de este fenómeno explican a Efe verifica.
El análisis de redes sociales de Efe Verifica y las conclusiones de los expertos consultados coinciden en todos los aspectos de esta ola de desinformación.
Desde el primer día se ha comprobado que el número y la ferocidad de los mensajes falsos «aumentaron exponencialmente», «se multiplican las granjas de robots» en «auténticas campañas de desinformación», explica Astrid Wagner. , investigador principal del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Desestabilizando la democracia
El analista afirmó que estas campañas atizan el odio, el resentimiento y la rabia contra los políticos. , organizaciones, científicos del clima, activistas ambientales, inmigrantes y organizaciones humanitarias. población en el gobierno y las organizaciones. La confianza en las instituciones» es una de las consecuencias de la desinformación creada en Dana.
El descrédito de los gobiernos y los partidos políticos, el debilitamiento de la confianza de las personas, la desestabilización de la democracia sistémica y la obtención de beneficios a través de estafas también se encuentran entre las principales causas de la desinformación en la era digital, según un informe reciente de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (Oficina C).
Wagner y Arroyo enfatizaron que pretendían socavar. la credibilidad de organizaciones humanitarias como Cruz Roja o Cáritas con mensajes engañosos, algunos de los cuales fueron detectados y desmentidos por EFE Verifica.
«Los principales canales de desinformación sobre inmigración y política social eligieron Arroyo», afirmó el Cruz Roja y Cáritas fueron sus objetivos preferidos de activismo de manera muy notable”, un ataque reputacional proveniente de “los medios alternativos, así como de grupos con claras tendencias xenófobas”.
Científicos que resaltan las consecuencias del cambio climático también han sido objeto de ataques, como el científico e investigador del CSIC Fernando Valladares, que también fue víctima de acoso. Esto, destacó, ha sido denunciado en algunos medios.
En este sentido, Arroyo acusa a «famosos representantes negacionistas del Covid-19» de una «impresionante estrategia de acoso» contra Valladares.
Otro creciente flujo de desinformación relacionado con el desastre es la aparición de diversos intentos de phishing.
Wagner pide «precaución» ante posibles estafas, como este caso, que provocó que el Gobierno bloqueara la web «ayudavalencia.es» por indicios de fraude luego de recibir una denuncia policial sobre solicitudes realizadas desde este sitio web.
Al respecto, Arroyo dijo que su equipo de investigación en ciberseguridad está analizando profundamente la creación de una serie de dominios web que buscan recaudar fondos utilizando GiPC también está investigando las direcciones de las carteras de criptomonedas utilizadas para recibir donaciones.
Añadió que el grupo ha experimentado «un aumento significativo». » en contenidos producidos con inteligencia artificial que considera «preocupantes», aunque aún no son las más relevantes de estas estrategias.
Relacionado con las granjas El robot citado por Wagner, que Arroyo destacó como » En particular, «el alto volumen de actividad de las cuentas indias», también fue detectado por EFE Verifica, entre otros verificadores.
Concluyendo, Wagner «insta a los lectores a ser lo más cautelosos posible en el uso actual de las redes sociales, evitando en la medida de lo posible en la medida de lo posible mensajes que inciten al odio y al miedo, centrándose en cambio en la solidaridad y la simpatía. EFeverfica/EFeverde