El funeral de aproximadamente dos horas abrió las puertas al público mexicano para ingresar al agua al recinto cultural más grande del país y despedir a la talentosa actriz Silvia Pinal.
La actriz Silvia Pinal, considerada la última diva del cine, la radio, el teatro y la televisión mexicana, recibió este sábado un sentido, emotivo y respetuoso homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, tras su fallecimiento el pasado jueves a los 93 años.
El funeral duró cerca de dos horas y abrió sus puertas al público mexicano , quienes tuvieron la oportunidad de visitar la mayor cantidad de sitios culturales posibles del país y se despidieron de la destacada actriz y le dejaron su camino con flores, obsequios y fotografías.
Evento de encuentro La familia de Pinal, sus amigos, la agencia cultural del gobierno mexicano y la comunidad artística mexicana.
«Hoy despidamos a la gran Silvia Pinal, la mujer Aunque ya no esté, su nombre sigue siendo un Figura trascendente en la historia del cine, el teatro, la televisión, la política y la cultura mexicana e internacional. «, dijo la titular de la Secretaría de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en su discurso de apertura de la ceremonia.
«Es la primera actriz con más de 70 años de experiencia en el cine de campo interrumpido. estrella de la época dorada del cine mexicano, pionera de los medios, empresaria, madre, pilar de una dinastía (…) una mujer que el pueblo mexicano recordará viene con orgullo y reconocimiento”, dijo más.
Oficial dijo que Pinal era una “mujer mexicana, un ejemplo de perseverancia, Silvia, nos enseñaste a mirar a las mujeres, los problemas, las ambiciones y sus preguntas, su dolor; sinónimo de éxito, que el mundo sea testigo de tu huella imborrable y brille aún más hoy: Silvia Pinal, la mujer que miró al futuro y lo conquistó.»
La presencia de la extensa familia de Pinal es liderada por ella sus hijas Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas, entre otros.
«Estamos en el Palacio de Bellas Artes -Artes, ella estuvo en este lugar hace dos años, la honramos rindiéndole homenaje en vida, donde estuvo acompañada de a todos sus amigos, productores, actores, compañeros y a todo su público», recuerda Pasquel.
«Y ahora venimos a despedirnos de él, por para el público es una pérdida pero para nosotros su familia se va de nuestra madre (…) emocionalmente no me deja hablar, les agradezco a todos «Expresiones de amor. Sus sentimientos, sus palabras, en este momento de dolor son Como un bálsamo, duele perder a la diva más grande de este país y hablo del dolor que me parte el corazón cuando perdí a mi mayor amor, mi amada madre”, dijo. más.
Después de que entró el ataúd, las cinco mujeres de la familia Pinal se tomaron de la mano frente al ataúd en la primera guardia. Luego vinieron los discursos y finalmente la música con el bolero y finalizando con la canción ‘Amor Eterno’ del fallecido Juan Gabriel cantada por un mariachi.
Uno de los grandes artistas de la ‘edad de oro’.
Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión e incluso política, Pinal, nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, norte del estado de Sonora, falleció el jueves luego de varios días internada en un hospital de la Ciudad de México por un infección urinaria.
Pinal fue reconocido por su extenso trabajo en cine, teatro, televisión, pubs y Actuaciones en Palenque, aunque fue con la película del director ‘Viridiana’, el español Luis Buñuel, con la que obtuvo reconocimiento internacional.
Con Buñuel creó la trilogía: “Viridiana” (1961), “L’ Exterminating Ángel’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), películas que cuestionan las normas sociales y religiosas maestro de esa época.
En cine destacó con éxitos con obras como «Hola, Dolly» y «Mame’.
Pinal fue considerado uno de los grandes de la época dorada del cine mexicano, como Dolores del Río (1904-1983) y María Félix (1914-2002).
Además, en televisión, también se convirtió en una famosa presentadora y productora con su serie «Mujeres, Casos Verdaderos», que trata temas sociales relevantes y aún se transmite desde hace más de dos décadas.
Pinal se convirtió así en un ícono de la cultura mexicana y su última aparición tuvo lugar en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra “Caperucita Roja”. ¡Abuela!’, donde aparece en silla de ruedas debido a su avanzada edad y mala salud.
Agregar Comentario