Con una inversión de 22 millones de dólares y después de 14 años de preparación, el país hoy abandona la televisión analógica para pasarse a la analógica TELEVISOR. lo digital brindará mejor calidad de imagen y sonido.
A la fecha, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) ha distribuido 510,000 conversores o «mini cajas» para hogares que no cuentan con esta moderna tecnología, así como previsto en el Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTD).
La distribución ya cubre el Gran Santo Domingo, distrito Región Oriental y determinadas zonas de San Cristóbal. Ahora continúa en el Cibao y el Sur. En total, se prevé entregar 940.000 convertidores.
Puedes leer: ¿Qué es el encendido digital de Indotel y con qué se “come”?
El tema fue arropado por las principales autoridades del Indotel, encabezadas por Guido Gómez Mazara, Presidente del Directorio, Julissa Cruz, Directora General, Carolina García, Directora ejecutivo de protección al usuario, Jorge Roques, director de la Unidad de Operaciones de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Álvaro Nadal, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva.
Gómez Mazara informó que en el país lleva 14 años discutiendo la transición del manejo de la televisión clásica o manual a la digital, como lo han hecho otros países.
Dijo que aparte Para mejorar la imagen, esto implica «multicanal», es decir, varios canales se superponen en una frecuencia, así como el impacto del espectro radioeléctrico.
Además, se destacó que este proceso el componente moderno, tiene un componente social, identificando a familias que aún ven la televisión clásica.
Explicó que los 22 millones de dólares provinieron del BID, una organización ha realizado una investigación que demuestra que en ningún De 3,4 millones de hogares dominicanos, el 91% cuenta con televisores. Además, de esos 3,4 millones de hogares, un millón son pobres y de ellos el 61% utiliza televisión analógica.
Explicó que aunque la encuesta mostró que muchos hogares tienen más de un televisor pero solo uno entregado en una caja a cada familia. Además, esto no aplica para aquellos que tienen servicio de cable.
«Hay un aspecto social entonces hay áreas donde el servicio de cable no está disponible para aquellos que no tienen el plan oye, o sea, «Las acciones de los tiempos modernos y otros apagones similares intentan preservar zonas populares que muchas veces quedan rezagadas», afirmó Gómez.
Mientras Cruz explicó que las personas que se afilian al sistema televisión por cable, ni siquiera notarás la «activación digital» porque ya tienes acceso a televisión de calidad. Señaló que las familias que poseen dos televisores tendrán que comprar adaptadores que se venden en tiendas a nivel nacional, debido al compromiso del Estado dominicano de atender a los hogares vulnerables que no pueden acceder a la televisión paga
Respecto al proceso que deben seguir los canales Para cambiar, Nadal explicó que tendrán que pagar para cambiar su transmisor por otro diferente que codifique el número de señal, en algunos casos esto se hace por tramo suave. “Los canales lo que harán será apagar la señal analógica y comenzar a transmitir la señal digital”, dijo Nadal.
Un total de 25 canales necesitan completar el proceso, 21 canales dentro del micro país y 4 regionales. canales .
Mientras Roques señala que la inversión incluye todo el proceso de entrega que se realiza previa confirmación puerta a puerta de que cumple con las condiciones de recogida baja entrada y que cuenta con antena. y ver televisión abierta.
La empresa IQTEK es la responsable de la distribución que se realiza con el apoyo de Indotel.
Por su parte, García explicó que las cajas de Conversiones llegaron grupos según sea necesario. Ordenaron que se hicieran cosas y vinieron a este país. Dijo que el paquete incluye la caja, control remoto, batería, cable y manual de instalación.
Enfatizó que es importante conservar la antena de TV porque ‘irá conectada en la caja.
Dijo que el proceso de entrega es un poco largo y se maneja de diferentes maneras para asegurar la mejor cobertura, por eso se apoyan en asociaciones de vecinos, gobernadores y grupos comunitarios. para ayudarlos a encontrar viviendas más vulnerables.
Explicó que las cajas están registradas con el DNI del beneficiario y pidió tener cuidado al comprar una fuera del programa porque está registrada a nombre de otra persona y no poder recibir el servicio.