Malabo. El gobierno de Guinea Ecuatorial ha llegado incluso a prohibir el «sexo» en las oficinas del ministerio, después de que más de 150 vídeos mostraran a un alto funcionario teniendo relaciones sexuales con varias mujeres en las oficinas principales del gobierno publicados en las redes sociales en los últimos días.
El responsable es Baltasar Ebang Engonga, alias “Bello”, que fue destituido el pasado 25 de octubre de su cargo de director general de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial. (ANIF).
Engonga se encuentra actualmente en prisión preventiva por presunta corrupción en la prisión de Black Beach, en la capital Malabo, conocida por sus presuntos malos tratos a los detenidos que organizaciones de derechos humanos vienen denunciando desde hace años. .
El escándalo estalló el 30 de octubre, cuando comenzaron a circular videos obscenos en las redes sociales.
El video parece mostrar a «Bello», el hijo de Baltasar Engonga Edjoo, presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), junto con esposas de autoridades civiles y militares y otras mujeres famosas solteras que mantienen relaciones sexuales sin protección.
Las escenas fueron grabadas en su oficina oficial, en un lugar público. en baños, en habitaciones de hotel en Guinea Ecuatorial y ocasionalmente en hoteles fuera del país.
El periódico local Ahora EG calificó el incidente como un «escándalo sexual sin precedentes en toda la historia de Guinea».
Según el diario, el exdirector de la ANIF «filmó estos encuentros íntimos, aparentemente con el consentimiento de sus compañeros», aunque «lo más destacable son ciertas escenas que suceden en su oficina, incluidos momentos en los que se le ve teniendo sexo con una mujer junto a una bandera nacional «
Después de que estalló el escándalo, el gobierno respondió convocando a funcionarios del Ministerio de Transportes y Nuevas Tecnologías, así como a compañías telefónicas, para detener la transmisión de «videos pornográficos que inundan las redes sociales».
«Se trata de mujeres casadas, que participan y graban actos que difaman el honor y la dignidad de las mujeres. Como gobierno no podemos seguir viendo familias desmoronándose sin tomar medidas”, dijo el 30 de octubre en las redes sociales el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como “Teodorín”, realizando pruebas para determinar si el sujeto padece enfermedades de transmisión sexual como posible violación de la salud pública. »
El incidente causó tanto ruido que Nguema Obiang, el hijo del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, siguió anunciando medidas para salvar la imagen del país.
«Reiterando que los ministerios son plenamente responsables de llevar a cabo las tareas administrativas para el desarrollo del país, el Sr. Ong dijo que el domingo pasado se aplicaron mecanismos de control.
La Vicepresidenta señaló este lunes “la suspensión inmediata de todos los empleados públicos que mantengan relaciones sexuales en su cargo. de los ministerios internos. » y prometió tomar «medidas estrictas contra estos actos» como parte de una «política de tolerancia cero ante conductas que atenten contra la integridad del servicio público».
Y este martes, «Teodorín» anunció que el El gobierno «pronto implementará la instalación de cámaras de vigilancia en todas las oficinas de las agencias estatales».
» Estamos tomando esta medida para garantizar que los funcionarios públicos cumplan con la ley y erradicar conductas indecentes e ilegales. No admitimos ningún error que manche la integridad de nuestra administración», añadió como parte de la fuerza represiva mundial.
Teodoro Obiang, de 82 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979 , cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de estado, y es el presidente con más años en el cargo en el mundo.