Las primeras investigaciones comenzaron en junio de 2023 entre la policía española y la Administración La Drug Enforcement Administration (DEA) de EE.UU., una policía española informó este martes.
La policía española, junto con la policía portuguesa y EUROPOL, desmantelaron una pretendida organización criminal trajo toneladas de cocaína desde Colombia a Europa, desde Perú o República Dominicana, por aire y mar, y detuvo a 25 personas. personas.
Las primeras investigaciones comenzaron en junio de 2023 entre la policía española y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según informó este martes la policía española.
Se han centrado en la actividades de un ciudadano colombiano residente en Madrid, que se cree que dirigió una gran organización criminal especializada en la importación de grandes cantidades de cocaína.
La pandilla alquilaba aviones privados y sus miembros tenían muchos contactos de quienes enviaban y recibían cargamentos de cocaína.
Además, también buscaban a empresarios chinos («calle proveedores») como fuente de financiación. Tienen la capacidad económica y la estructura operativa mundial para realizar la compensación de crédito externa. sistema financiero legítimo.
Al final de una investigación que duró 15 meses, se incautaron 460 kg de cocaína, un arma corta, más de 500.000 euros en efectivo (483 millones de dólares), 18 vehículos y 45 teléfonos móviles. , la mayoría de los cuales estaban cifrados.
También se confiscaron ocho bienes por valor de más de 1.650.000 euros (1.732.000 dólares) y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros (693.000 dólares).
Los agentes llevaron a cabo 14 registros domiciliarios y arrestaron a 19 personas en múltiples lugares diferentes de España, con otras seis arrestadas en Portugal.
A medida que avanzaba la investigación, la policía confirmó que se trataba de una pandilla. grupo. altamente especializados en traer existencias de cocaína a Europa, sus miembros tienen amplias conexiones para transportar la droga desde América del Sur y recibirla en ciudades europeas.
Maleta que contiene drogas
. Para transportar droga utilizaban jets privados y todos los miembros de la red veían el tráfico internacional de cocaína como su único medio de vida.
El grupo Este funcionario tenía acceso a varios aeropuertos europeos como puntos de entrada, uno de ellos en Beja (Portugal), donde se descubrió una trama de funcionarios corruptos liderados por un jefe de nacionalidad portuguesa.
El avión de la cabeza. voló desde Barranquilla (Colombia) a Beja con varios miembros de la organización y pilotos contratados.
Sin embargo, el avión no podía transportar cocaína, lo que provocó daños por valor de más de 500.000 euros (525,00 dólares).
Los investigados continuaron con el caso de un plan para enviar cerca de dos toneladas de cocaína a Europa, aunque cambiaron de estrategia y utilizaron poca actividad. que no requirió costes económicos importantes.
Así que comenzaron a enviar maletas que contenían cocaína desde varios países al aeropuerto de Madrid, pero los envíos fueron detectados por los agentes, que interceptaron cuatro envíos en septiembre de 2023 y marzo. Abril y septiembre de 2024.
En mayo, la organización envió un contenedor de aguacates desde Perú al puerto de Barcelona en el Mediterráneo Hai de España. que contenía 344 kg de cocaína escondidos bajo tierra.
En junio, los sospechosos llevaron a cabo un segundo complot. Tras recibir financiación de inversores externos mexicanos, alquilaron un avión privado desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta República Dominicana, donde debían transportar droga al Reino Unido.
Como en el primer intento, problemas logísticos impidió que el medicamento fuera reabastecido.