Dos hermanas de nacionalidad ecuatoriana que llevaban presuntamente más de dos millones de dólares en efectivo en una maleta fueron detenidas este jueves en el aeropuerto de Quito, a donde habían llegado procedentes de República Dominicana, en un vuelo con escala en Panamá, según informaron las autoridades de Ecuador.
El dinero era transportado en fajos de billetes de 100 dólares dentro de una bolsa sellada, que ocupaba la totalidad de una maleta de mano, según varias imágenes publicadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que atribuyó este hecho a un supuesto financiamiento de las protestas convocadas contra su Gobierno para este jueves en Quito.
Sin embargo, en una rueda de prensa, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, reconoció que no han podido determinar con exactitud el destino del dinero y que también consideran que pudiera estar destinado a bandas criminales que operan en Ecuador.
Zárate precisó que las dos mujeres no cuentan con antecedentes penales y que su detención se llevó a cabo gracias a coordinaciones con el Departamento de Seguridad (HSI) de Estados Unidos y de las autoridades de la República Dominicana.
Asimismo, señaló que también lograron identificar a cuatro funcionarios del servicio de aduanas que presuntamente estarían involucrados en permitir el ingreso al país de manera irregular de las dos mujeres, de los que tres de ellos ya han sido también detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.