Cuenca (Ecuador).- Dieciocho de los 19 países participantes en la XXIX Cumbre Iberoamericana adoptaron el viernes la declaración conjunta sobre diversos temas que Argentina no quiso firmar porque incluye compromisos relacionados con la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, junto con otros pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la conocida como ‘Agenda 2030.
Este proyecto, al que ha tenido acceso EFE y está a la espera de que varios países examinen las comunicaciones sobre Haití insertadas a última hora, también incluía una declaración de condena al embargo de los Estados Unidos contra Cuba, que Argentina tampoco aceptó, mientras que la delegación cubana no quiso hacerlo. aceptar lo que se haya hecho. no existe ningún reclamo histórico sobre la isla.
En el documento titulado “Declaración sobre la Cuenca de los Estados Miembros de la Comunidad Iberoamericana”, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica . Incluye Cuba, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España y Uruguay. El documento
propone “instar a poner fin a la crisis económica”. , bloquear el comercio y las finanzas contra Cuba y oponerse a la inclusión del país en la lista unilateral de países que apoyan el terrorismo. construir sociedades más justas, equitativas, pacíficas e inclusivas que promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los jóvenes. violencia y discriminación, con la promoción de la participación plena, sostenida, igualitaria y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, en todos los campos y niveles, claramente establecida en este documento.
Además, recomendó promover la adopción de una agenda de políticas que nos permita enfrentar los desafíos ambientales y sociales, fortaleciendo alianzas con organizaciones y redes de cooperación internacional, la implementación de estos programas debe basarse en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Firmantes bienvenida la creatividad. de la Alianza Global Contra la Pobreza, como mecanismo para promover la seguridad alimentaria, promover sistemas agroalimentarios equitativos e inclusivos, y promover la salud y la nutrición, con miras a erradicar la pobreza en el mundo de género, mediante el fomento del uso de sistemas integrados que aumenten el poder adquisitivo de los más vulnerables.
En el documento, los países coinciden en reconocer a la juventud como el pilar fundamental del desarrollo y apuntalando el desarrollo de políticas y programas que promuevan una vida digna. y trabajo decente, garantizando al mismo tiempo la promoción y protección plena de todos los derechos de los jóvenes, incluido el empleo juvenil en condiciones de igualdad y dignidad.
En la carta, reiteraron su compromiso de proteger y promover la democracia, el Estado del derecho, el respeto a la soberanía, la voluntad del pueblo y la igualdad jurídica de las naciones.
Del mismo modo, apoyan la construcción de largo plazo de una paz justa, duradera y duradera.
Y reiteraron la urgencia de reformar las instituciones de gobernanza global, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adaptarlas a las realidades geopolíticas del siglo XXI.
El documento que tiene 52 artículos que también hablan del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra el racismo, la discriminación y la corrupción, la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros temas.