Internacionales

Dios, la patria y Trump: El auge del nacionalismo religioso entre los votantes latinos

8391219720.png
8391219720.png
Este mismo Dios, profetizó, salvaría al país “de la maldad del Partido Demócrata” y.

HOUSTON, EE.UU..- En un edificio blanco y austero al noreste de Houston, Texas, con pisos de concreto, cartón y sin aire acondicionado, el pastor Rubén Grijalva habló sobre Babilonia y las pruebas que los judíos exiliados soportaron allí ante Cristo.

Desde un púlpito cubierto con la bandera de Estados Unidos y Honduras, 70s relata las experiencias de los migrantes utilizando textos bíblicos y su fe en la realidad política de Estados Unidos. Estados Unidos, antes de las reñidas elecciones presidenciales entre Kamala Harris de los demócratas y Donald Trump de los republicanos.
«Como Daniel (un profeta del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana) “Vine solo a los Estados Unidos y gradualmente Dios Dios está empezando a abrirme la puerta”, dijo al pequeño grupo de creyentes que asistían a un servicio de adoración entre semana en esta parroquia evangélica. Este mismo Dios, profetizó, salvaría al país “de la maldad del Partido Demócrata” y. aseguraría una “victoria” para Trump.

Los republicanos han ido ganando terreno en la comunidad latina durante la última década, y la candidatura de Harris es el presidente demócrata que tiene menos apoyo en esta población desde 2004.
La religión es importante para comprender este fenómeno. Los hispanos son más religiosos que el resto de la población y cada vez más se identifican como evangélicos, un movimiento en el que los valores conservadores son populares y muy ligado al fundamentalismo cristiano está anclado en el proyecto político de Trump.
El. “milagro” del sueño americano

La Promesa de América recorre la historia que Grijalva cuenta sobre su vida: Él y su hijo fueron a Nueva Orleans en la década de 1980 para buscar tratamiento para el dolor creciente de su hijo menor, que entonces tenía 9 años. Por algún «milagro», lo lograron.

Él decidió quedarse en el país, a pesar de no tener estatus migratorio permanente, y se mudaron a Texas, donde trabajó «en todo, hasta enterrando a los muerto.»
En 1997, llegó una orden de desalojo a su casa y mientras se resignaba a su suerte, un juez lo citó «de milagro» para decirle que había obtenido la residencia gracias a la formalización del presidente Ronald Reagan.

«Miro todo lo que me ha sucedido y me pregunto, ¿cómo debo comportarme con Dios, dijo el monje al final de la ceremonia? «Es una gran nación, pero está en decadencia porque le ha dado la espalda a su creador».

Al igual que Grijalva, un latino protestante de 55 años coincide en la opinión que tiene Estados Unidos, según un informe de. Según el Public Religion Research Institute, los estados deben tener valores cristianos y si se alejan de ellos, el país nunca volverá a ser el mismo.
Pastor, ciudadano estadounidense de. Durante muchos años se ha enfatizado que los inmigrantes deben “aprender” la cultura y el idioma del país. Entre risas, comentó que les dice a sus amigos y familiares que no lo llamen Rubén sino Rubén -como se pronuncia en inglés- porque «suena mejor».

Todos sus servicios religiosos son en español y la mayoría de sus feligreses son mexicanos o centroamericanos. Entre ellos se encuentra Ana, de 58 años y quien pidió que se oculte su apellido porque no tiene estatus migratorio en Estados Unidos

Originaria de Guanajuato, lleva 20 años en el país y . está casado y -aunque no pueda votar- quiere que Trump gane el 5 de noviembre: «Él conoce a Dios, es lo mejor para nosotros».

La defensa de Harris del aborto y de la comunidad LGTBQ incita negación – «ella apoya todo lo que es malo» – y espera que el Partido Republicano mejore la situación económica, porque cree que «todo es muy caro».
Ana no cree que Trump, si es elegido , llevará a cabo su plan de deportación masiva de migrantes, incluyéndose él mismo entre los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, estuvo de acuerdo con deportar a personas con antecedentes penales.

«Creen que nos tienen»

Latinos perdiendo apoyo al Partido Demócrata en Estados Unidos -de los cuales 36,2 millones de personas podrán votar este año- se debe en parte a que el partido «despreció» su apoyo, explicó a EFE Jorge Martínez, director gobernador texano de la Iniciativa LIBRE, una organización de promoción de ideas.
“A los latinos les importa más la fe, la familia y la libertad y si no se dan cuenta de esas ideas, perderán población”, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER