Ante las lluvias en diferentes lugares y pronósticos de que continuarán, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Manuel Méndez García, exhorta a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de protección civil para evitar ser sorprendida por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañada y deslizamientos de tierra.
Méndez García, considera que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben abstenerse de navegar mar adentro y las personas de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten volúmenes anormales de agua para evitar ser arrastradas.
Debido a los pronósticos, el COE mantiene 14 provincias en alertas, 9 de ellas en amarrilla: María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata Hato Mayor, Duarte, Espaillat, Samaná La Altagracia; mientras que en verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Montecristi, Santiago y La Vega.
Méndez García explica que en la medida en que los eventos meteorológicos se vayan acercando a nuestra área de influencia, el COE modifica los niveles de alerta y ampliándolas. Señala que de acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable; el viento seguirá moderado en el noreste y la vaguada seguirá incidiendo.
Debido a esto, precisa, se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento hacia las provincias citadas anteriormente.