WASHINGTON (AP) — Líderes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se negaron a testificar públicamente en una audiencia del comité del Senado el jueves sobre amenazas globales a la seguridad nacional y violación de estándares de protocolo. para testimonio público ante el panel.
«Su decisión de no brindar testimonio público sobre los esfuerzos de sus departamentos para responder a las amenazas a la seguridad nacional a gran escala priva al pueblo estadounidense de información vital y «Esta es una oportunidad de brindar responsabilidad pública por lo que el gobierno federal está haciendo para mantener seguros a los estadounidenses”, dijo el senador Gary Peters, presidente del Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. Instituto, dijo en un comunicado de prensa.
El Partido Demócrata de Michigan dijo que esta es la primera vez en más de 15 años que un director del FBI y un secretario de Seguridad Nacional se han negado a prestar testimonio público en el. La audiencia anual del comité se centró en las amenazas a la nación, que describieron como una especie de ruptura «impactante» del protocolo en un momento crítico de la transición política de Estados Unidos, cuando el presidente electo Donald Trump. Entreviste a los candidatos para reemplazar al director del FBI, Christopher Wray, y programe una cita. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, sucede al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro. Mayorkas.
Las audiencias sobre amenazas son una oportunidad para que los miembros del Congreso escuchen a estas agencias sobre lo que consideran las principales amenazas que enfrenta la nación, desde armas de destrucción masiva hasta desastres naturales. Normalmente aparece el Secretario de Seguridad Nacional, pero no siempre. Durante la primera administración Trump, cuando el DHS realizaba cambios frecuentes, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, David Glawe, compareció ante el comité en 2019. El subsecretario interino Kenneth Cuccinelli compareció ante el comité en 2020, en el período de la pandemia, cuando algunos miembros del comité participaron en línea.
Los comités del Senado generalmente comienzan a planificar audiencias anuales con meses de anticipación y las sesiones antes de la audiencia. Esto siempre implica la participación pública. El lunes se informó al comité que Mayorkas y Wray no aparecerían.
En un comunicado emitido el jueves, el FBI dijo que ha “demostrado repetidamente” su “compromiso con la supervisión del Congreso y la transparencia con el pueblo estadounidense”. y sigue “comprometido a compartir información sobre el entorno de amenazas en constante cambio que enfrenta nuestra nación”. »
«Los líderes del FBI han testificado extensamente al público sobre el entorno de amenazas actual y «Creemos que el Comité se beneficiará más de las discusiones internas. El contenido adicional y la información adicional solo se pueden proporcionar bajo condiciones de confidencialidad, la Declaración dijo. comité en términos confidenciales y enfatizó la cantidad de información no clasificada que han compartido públicamente.
«DHS y FBI han compartido con el comité y otros, así como con el público estadounidense, una gran cantidad de información clasificada «En cuanto al entorno de amenazas actual, incluida la Evaluación Nacional de Amenazas publicada recientemente, el DHS está obligado a responder seriamente a las solicitudes de testimonio del Congreso», dice el comunicado.
La agencia también señaló que Mayorkas testificó ante el Congreso 30 veces durante sus casi cuatro años en el cargo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial general.