Según el informe nacional de vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios, se encontró que las infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio continuaron aumentando, luego de un período de baja prevalencia se detectaron nuevamente a partir de la semana epidemiológica 35 ( SE- 35) y continúan aumentando hasta el día de hoy.
Tipos Diversos virus respiratorios mantienen actualmente circulación activa en el país, reflejando la transmisión predominante del virus respiratorio sincitial (VRS).
Según los informes de vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios realizados en el país, se encontró que el VSR continuó aumentando y, luego de un período de baja circulación, se detectó reapareciendo a partir de la Semana Epidemiológica 35 (SE-35). ) y continúa aumentando en la actualidad.
Las autoridades sanitarias reiteran que este virus tiene una alta incidencia en niños pequeños y personas mayores, quienes son susceptibles a sufrir problemas respiratorios graves.
En el boletín epidemiológico N° 42 publicado ayer, el Ministerio de Salud Pública señaló que la vigilancia ayuda a detectar tempranamente las epidemias, asignar recursos sanitarios y desarrollar una política de vacunación. Fortalecimiento de la vigilancia
En el informe del Departamento General de Epidemiología se enfatiza la importancia de la vigilancia epidemiológica continua y la preparación del sistema para una rápida detección y respuesta ante aumentos estacionales e inesperados de enfermedades respiratorias.
.
Esto incluye mejorar la cobertura de vacunación contra la influenza y monitorear nuevos subtipos de virus que puedan surgir, agregó.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fortalecer las redes de vigilancia y asegurar recursos para servicios de salud para responder adecuadamente durante las temporadas de alta transmisión de enfermedades respiratorias.
L La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que a nivel mundial, los virus respiratorios como la influenza, el RSV y el SARS-CoV-2 han mostrado patrones estacionales de transmisión, aunque en el pasado estaba claramente identificado, pero se ha modificado debido a la pandemia de COVID-19.
Indica que se ha modificado el comportamiento de los virus respiratorios a nivel mundial y en la región de las Américas. ha cambiado particularmente en los últimos años debido a la interacción de varios factores, como el SARS-CoV-2 y otros patógenos virales.