El dolor de cabeza se describe como dolor en cualquier parte de la cabeza, el cuero cabelludo y la parte superior del cuello. Es una de las razones más comunes para consultar a un médico.
No solo es doloroso, sino que también es la tercera causa principal de discapacidad. Según el estudio Global Burden of Disease, actualizado en 2013, alrededor del 50% de los adultos ha tenido dolores de cabeza durante el último año. Esto no sólo afecta a la persona que padece la enfermedad, sino que también afecta a su entorno familiar, social y profesional, reduciendo con ello el rendimiento laboral de la persona que padece la enfermedad. Nuestro país no es la excepción.
Puedes leer: La importancia del ayuno para donar sangre
Según la investigación CALM, el 78,4% de los pacientes reportaron un impacto en su vida social. Existen muchos tipos de dolores de cabeza con muy diferentes causas, desde enfermedades genéticas, lesiones, deformidades, uso de drogas, etc.
El diagnóstico lo realizará un especialista, luego de preguntar al paciente Historia clínica e indicaciones del examen físico . examen. A veces se necesitan estudios adicionales.
Aunque se trata de una afección con una alta incidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que casi el 50% de las personas diagnosticadas con migrañas acudieron al médico por sus dolores de cabeza y sólo dos tercios recibieron el tratamiento adecuado.
Acerca del tratamiento
Farma El tratamiento está dirigido a la causa de la enfermedad y es específico para cada paciente. Estos incluyen cambios en el estilo de vida, medicamentos orales, inyecciones, aerosoles, dispositivos y otros.
Debe consultar a un médico siempre que sus dolores de cabeza limiten su vida, ya que el dolor cambia de carácter, si es dependiente. con analgésicos de venta libre, siempre que el dolor sea de nueva aparición, si se acompaña de fiebre, rigidez de nuca, convulsiones o cualquier defecto neurológico.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza asociado con predisposición genética a la liberación de sustancias inflamatorias en el sistema nervioso. Suele aparecer en la adolescencia, pero afecta principalmente a los años productivos de la vida. Es más común en mujeres que en hombres.
La migraña es el dolor de cabeza más comúnmente observado en consulta, aunque a menudo se presenta como un dolor de cabeza unilateral y doloroso, pulsátil, de intensidad moderada a severa, acompañado de náuseas y vómitos. . , sensible a la luz y al sonido. En algunos pacientes, los síntomas incluyen cambios visuales, mareos y debilidad; Es un espectro en el que cada paciente tiene una presentación específica.
Tiene una prevalencia aproximada del 14% en la población, sin embargo, un gran número de pacientes reportan limitaciones en el acceso a la atención adecuada, incluida la medicación. cobertura y adaptaciones laborales. Puede desencadenarse por factores como el estrés, cambios hormonales, cambio climático, ciertos alimentos como los ricos en glutamato monosódico, tiramina y nitratos, entre otros. Las medidas no farmacológicas que pueden ayudar a controlar la enfermedad incluyen la aromaterapia, una hidratación adecuada, una dieta moderada, limitar el consumo de cafeína y alcohol, reducir el consumo de alimentos procesados y otras técnicas de control del peso como la meditación, mantener una actividad física regular, etc. y peso corporal adecuado.
¿Qué sucede si no trato mis migrañas?
Las migrañas no tratadas no están relacionadas con otras afecciones médicas como la enfermedad de Parkinson, derrame cerebral u otras condición médica, no tratarla puede hacer que el dolor se presente con mayor frecuencia e intensidad, afectando así la calidad de vida y provocando una enfermedad crónica.
¿Puede el chocolate causar migrañas?
El chocolate ha estado implicado durante mucho tiempo, sin embargo, algunos estudios consideran que es una de las causas de ataques previos de migraña.
¿Debo hacerme una prueba para descubrir por qué tengo dolores de cabeza? La cantidad de pacientes que acuden por cefalea se debe a las primeras etapas, en las que la historia clínica y el examen físico serán suficientes para realizar el diagnóstico. En ausencia de señales de advertencia, no será necesario realizar más exámenes.
Me dolía la cabeza, evaluaron mi visión y todo estaba bien
Se prescriben gafas Los optometristas no
Dolores de cabeza secundarios:
Son dolores de cabeza causados por trastornos como infección, traumatismo, malformaciones vasculares, tumores, hemorragia cerebral. Discapacidad:
Limita o impide la capacidad de realizar una actividad física de una manera o durante límites que se consideran normales.