WASHINGTON. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que nominará al senador republicano Marco Rubio como secretario de Estado. Esta decisión fue anunciada por el periódico estadounidense The New York Times el 11 de noviembre.
“Será un firme defensor de nuestro país, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca retrocederá”. enfrentar a nuestros enemigos», dijo el jefe republicano en un comunicado.
En el pasado, Marco Rubio – 53 años y de ascendencia cubana – ha abogado por una política exterior fuerte hacia los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba. La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en su agenda.
Marco Rubio, cuyo abuelo huyó de Cuba en 1962, es uno de los principales «halcones» contra China en el Senado. También se opone abiertamente a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano y, a menudo, critica duramente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ⇒ El pasado mes de abril votó en contra de una votación. paquete de gasto adicional para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán argumentando que si bien apoyó la ayuda a esos tres países, no fue una acción en la frontera sur con México que ha conspirado en «chantaje legislativo» dado un gabinete clave tras la elección de Donald Trump. Fue el oponente de Trump en las primarias republicanas de 2016 y acompañó al presidente electo en la campaña electoral de este año.