Tecnologia

Dos de cada tres «influencers» no verifican sus informaciones

8431820938.png
8431820938.png
La mitad restante (56,4%) de los encuestados conocía los programas de formación disponibles para ellos.

PARÍS – Al menos el 62 por ciento de los influencers (influencers de las redes sociales), o casi dos tercios, no verifican rigurosa y sistemáticamente las informaciones antes de difundirlas, revela un estudio realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Encuesta de la UNESCO “Detrás del telón model” analizó las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido de tecnología digital y los desafíos que enfrentan, con la participación de 500 influencers de 45 países y con la experiencia del equipo de investigación de la American Bowling Green State University.

El estudio definió a los creadores de contenido digital como personas que publican regularmente contenido en línea para el público y tienen más de 1.000 seguidores, aquí está umbral para calificar como un nanoinfluencer. En el otro extremo de la escala se encuentran las celebridades con millones de seguidores.

Además de demostrar que la verificación de datos no es la norma, la encuesta también señala que los administradores de contenidos creadores tienen dificultades para determinar cuál es el mejor. Criterios para evaluar el contenido. la confiabilidad de la información que encuentran en línea.

Indica que el 42% de los encuestados dijeron que usan «el número de ‘me gusta’ y ‘compartidos’ en una publicación como métrica clave» en línea
Incluso el 21% está dispuesto a compartir contenido con su audiencia si lo envían «amigos de confianza» y el 19% confía en la «reputación» del autor o la casa. Publicación original del contenido.

La encuesta también muestra que la mayoría de los creadores de contenidos digitales (59%) desconocen o apenas han oído hablar del marco legal y los estándares internacionales relacionados con la comunicación técnica número

Sólo algo. La mitad restante (56,4%) de los encuestados conocía los programas de formación disponibles para ellos. Y solo participó el 13,9% de quienes escucharon hablar de estos programas.

Este vacío legal podría dejar a los creadores de contenidos digitales en una situación de incertidumbre jurídica, sometiéndolos a procesamiento y condena en varios países.
También les impide hacer valer sus derechos cuando ellos mismos son víctimas de contenido restringido en línea. Por ejemplo, un tercio (32,3%) de los creadores de contenido digital dijeron que fueron objeto de discursos de odio, pero solo el 20,4% lo denunció en una plataforma de redes sociales. «La información llega a millones de personas, pero muchas se enfrentan a información errónea y discursos de odio en línea y necesitan más formación», afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Destacó que “los creadores de contenidos digitales ocupan una posición importante en el ecosistema de la información”, y es por eso que “es parte de la misión de la información y la educación en medios, la UNESCO los apoyará con su primera capacitación global, que comenzará brevemente.
La organización dice que los periodistas pueden ser de gran ayuda para los creadores de contenido digital a la hora de verificar la confiabilidad de su información.

Sin embargo, la cooperación y conexión entre estas dos comunidades sigue siendo poco común. Los medios tradicionales son sólo la tercera fuente (36,9%) de los creadores de contenido, después de sus propias experiencias, investigaciones y entrevistas.

En la encuesta, el 73% expresó interés en aprender a expresarse. La información ha sido verificada y en el curso de la UNESCO que acaba de comenzar, se han registrado 9.000 participantes de 160 países.

Para el curso, la UNESCO se ha asociado con el Centro de Periodismo de los Estados Unidos, el Journal of the Americas y el El contenido de este curso fue creado por expertos en información y alfabetización mediática, en estrecha colaboración con personas influyentes de todo el mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER