SEVILLA 29/11 (EUROPA PRESS) –
El MinisteriodeEducación Desarrollo y Formación Profesional lanza la implementación del Plan Nacional de Competencias Digitales para el Sistema Educativo (DigEdu), como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa “UE” de próxima generación”. En este sentido, el Ayuntamiento de Écija acoge con satisfacción el acto simbólico de la entrega de dispositivos móviles.
El principal objetivo de este plan es impulsar la digitalización en el ámbito educativo, a través de diversas líneas de actuación hacia la desarrollo de habilidades digitales en centros educativos, docentes y estudiantes; Digitalización completa de los centros; y la creación de métodos y recursos digitales innovadores, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Francisco Javier Fernández; el director general de la Agencia Andaluza de Educación Pública, Manuel Cortés; La alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia, y el delegado territorial para el desarrollo de la educación y la formación profesional, Miguel Ángel Araúz, participaron en el acto, celebrado en el IES San Fulgencio, centro que recibirá un total de 142 dispositivos, entre ellos 90 Computadores portátiles EducaAndOS y 52 Chromebooks 11.
Para el ciclo escolar 2024-2025, como parte del mecanismo de recuperación y plan de Resiliencia y en el marco del programa EcoDigEdu, está prevista la entrega a Écija de 698 dispositivos móviles en 12 centros educativos, lo que corresponde a una inversión de 247.950 euros. Para la provincia de Sevilla se entregarán 26.828 dispositivos a 382 centros educativos, con un impacto económico de 9.546.885 euros, y en Andalucía, 91.233 dispositivos, con una inversión total de 32.324.710 euros. Javier Fernández explicó que el Ministerio de Desarrollo Educativo y Profesional “reitera su compromiso con la digitalización de la educación educación, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para su formación en un entorno digital cada vez más exigente. El Ministerio gestiona fondos europeos destinados a reducir la brecha digital en el sistema educativo español, asegurando una distribución efectiva de los recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y facilitando el acceso a la tecnología, especialmente de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además, se han diseñado actuaciones específicas en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la digitalización del ecosistema educativo (EcoDigEdu), encaminadas a integrar eficazmente las nuevas tecnologías en el proceso docente. Por ello, Heredia destacó en su discurso que es la primera vez en la historia de la ciudad que se realizan inversiones en educación de tal importancia, ya que «las inversiones educativas en Écija de los últimos años aportan una fotografía que compromete con la ciudadanía». educación, con ejemplos como las aulas PTVAL y ATECA del IES Vélez de Guevara.
Además, el concejal destacó los planes para implementar aire acondicionado en los centros de San Francisco Fulgencio y Nicolás Copérnico, la apuesta por el alquiler de Se pierde el servicio de restauración en el futuro comedor de la Ciudad del Sol, el Aula Futura de Pedro Garfias y un aula complementaria de 3 años en Astigi «En palabras del alcalde, el compromiso con la educación y la necesidad de escuelas y academias que acojan a las nuevas generaciones y que las preparen para el futuro es el núcleo de nuestro trabajo. «
«Después de años de carencias y abandono, vemos como la inversión en educación en nuestra ciudad empieza a destacarse y hoy cerramos con Estos son más de 700 dispositivos digitales para escuelas y nuestro instituto de investigación, lo que corresponde a una inversión de 247.000 euros”, añadió el alcalde.