Antes de presentar propuesta de reforma tributaria, el gobierno debe discutir con las industrias que se verán afectadas
Los economistas Nelson Suárez y Rafael Espinal dijeron ayer que el gobierno debe presentar otra reforma tributaria, antes de discutir con los sectores que se verán afectados para llegar a algún consenso.
Enfatizaron que esta reforma podría apoyarse en el proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentó a la Asamblea Nacional y se vio obligado a retirada por parte de la oposición de varios sectores.
Suárez aclaró que la discusión debe contar con la participación de los partidos de oposición, los cuales deben generar conciencia de que hay un tema que concierne al país y no a una corriente política específicamente.
Sostuvo que el espacio presupuestal (capacidad colectiva) del gobierno es limitado, por lo que necesita más recursos.
Consideró que es lo peor que haría el Gobierno en el ámbito financiero sector no hacer nada ante el impacto que esto podría tener en el país.
Recordó que el gobierno se equivocó con el proyecto de reforma o modernización tributaria, porque no lo discutió con la sociedad y los sectores relevantes. antes de presentarlo a la Asamblea Nacional.
Espinal dijo que el Alto Gobierno necesita reintroducir el Proyecto Fiscal, ya que la situación presupuestaria para 2025 será tensa sin aumentos de impuestos y el déficit público alcanzará alrededor del 3,6% del producto interno bruto (PIB).
Explicó que el espacio fiscal limitado requiere una reforma tributaria, que es necesario conocer. en el Consejo Económico y Social (CES) antes de presentarlo a la Asamblea Nacional.
Considerando que la propuesta de reforma tributaria deberá ser presentada en el primer trimestre de 2025.