ECUADOR.- Al menos 15 presos murieron y otros 14 resultaron heridos, como resultados preliminares de los nuevos incidentes violentos registrados recibidos en la madrugada de este martes 12 de noviembre en el Prisión del Litoral, la prisión más grande del Ecuador, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.
Servicio Nacional de Preocupación Total por los Privados de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del estado, dijo en un comunicado que el Bloque de Seguridad, que incluye a la Policía, las Fuerzas Armadas y los Ministerios del Interior y del Espacio, ejerce ahora un control absoluto sobre el centro penitenciario. donde también realizó un operativo de búsqueda «a gran escala».
Aunque el SNAI estima que el número de muertos es de 15 personas, dijo la Fiscalía del Estado. automáticamente había abierto una investigación previa por estos hechos, en la que señaló la existencia de nueve presos muertos y catorce presos heridos. El Penal del Litoral es el penal más grande del complejo penitenciario de Guayaquil, un conjunto de cinco cárceles con aproximadamente 12.000 prisioneros retenidos, y en años anteriores fue el lugar de la peor masacre de prisioneros registrada en una ola de violencia. criminalidad que Ecuador ha presenciado desde el pasado. 2020.
La nueva masacre carcelaria se produjo en el marco de los preparativos de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad andina de Cuenca bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad”, donde se desarrolla un importante operativo de seguridad, con militares armados deambulando en las calles de la ciudad.
OLAS MATADORAS
Las prisiones ecuatorianas han quedado bajo control militar desde enero del año pasado, cuando el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno contra grupos criminales, conocidos como «terroristas». Se cree que se produjeron masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles, se encuentra el asesinato, el 9 de noviembre del año pasado, de María Daniela Icaza, directora del Penal del Litoral, ocurrido días después del asesinato de Alex Guevara, director penitenciario de la localidad de Lago Agrio, en la región amazónica del país.
En En las cárceles de En Ecuador, más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre cárceles. bandas criminales rivales.
Durante 2023, se registraron casi 70 muertes violentas en las cárceles ecuatorianas. Lo más importante es que el motín en la cárcel del Litoral dejó 31 muertos en tres días.