González Urrutia es reconocido por el gobierno estadounidense como el «presidente electo» de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio
Opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien vive exiliado en España, confirmó este martes que se mantiene firme en su intención de regresar a Venezuela en 10 de enero para prestar juramento como presidente de ese país, tal como lo exige la Constitución.
“Mi juramento se administrará de conformidad con lo establecido en la Constitución de Venezuela, antes de que el poder legislativo aprobara la administración de este juramento. No hay duda”, dijo González Urrutia en entrevista con el programa La Tarde del canal NTN24.
González Urrutia, quien hoy fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos como «presidente electo» de Venezuela, luego de Tras las elecciones del 28 de diciembre, en julio se negó a dar detalles sobre su posible regreso a Venezuela para tomar el poder porque, según dijo, «sus planes Esto no se reveló porque me dijeron que tenían una delegación esperándome». El líder opositor fue reconocido como «presidente electo» por el Parlamento Europeo y varios gobiernos con base en las elecciones de julio en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo una reelección polémica y poco reconocida.
González Urrutia destacó la bienvenida que recibió durante su reciente viaje a Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, en el que agregó que difundió la verdad sobre lo sucedido en Venezuela. las elecciones y «los planes que tenemos para el futuro son probablemente lo más importante».
“Llevamos la voz de la Venezuela democrática, mostramos lo que pasó en Venezuela en julio”. Los últimos 28”, dijo. quién ganó las elecciones democráticas y cuáles son los planes que tenemos para el país.»
También subrayó que en reuniones con interlocutores como Dai, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell , que finalizará este mes su mandato de cinco años, o junto al vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, denunció la crisis de derechos humanos en Venezuela, donde más de 2.000 personas han sido encarceladas desde el 28 de julio a causa de sus creencias políticas.
«Este fue un tema central de nuestras conversaciones (…) Cuando hablamos con nuestros interlocutores sobre la situación de los presos políticos en Venezuela eso fue algo que llamó mucho la atención”, expresó.
En que Theo En este sentido, recuerda que entre los principales presos Este trato «tiene a menores en prisión con adultos», personas con discapacidad o personas con autismo, «esto es algo que sorprendió y llamó la atención de nuestros interlocutores».
«Estos son prisioneros que nunca deberían haberse encontrado en esta situación (…) Muchos fueron arrestados simplemente por hablar y expresar sus puntos de vista al gobierno. Esto es inaceptable. Imaginable en una sociedad democrática», dijo. agregado.
Según González Urrutia, «este será uno de los temas prioritarios (…) desde el primer día que lleguemos a nuestra posición, posición que nos ha dado la mayoría del pueblo en julio El 28, cuando casi ocho millones de personas votaron por nuestro candidato.