Lisboa, 13 noviembre (.).- La energética portuguesa EDP (ELI:EDP) considera que «las condiciones son muy buenas» «Para que la Península Ibérica se convierta en un importante mercado de centros de datos en Europa, una oportunidad de inversión que incrementará la demanda energética en la red.
Anfitrión La presidenta del consejo directivo de la Fundación EDP, Vera Pinto «Tenemos muy buenas condiciones en Portugal y España para convertirnos en un mercado importante para los centros de datos, para localizar los datos de centros de datos en Europa», afirmó el director, que también es miembro de la junta directiva. Director de EDP, dijo.
Según sus datos, los centros de datos aumentarán la demanda de energía de la industria en 13% a nivel mundial en los próximos años. .
Esta apuesta se enmarca en las nuevas inversiones que la compañía está abriendo, el mercado ibérico es desde hace muchos años una de las principales áreas de actividad de la compañía, especialmente en el campo de las energías renovables. «Tenemos una red eléctrica bien preparada, mucho viento, mucho sol. Es un mercado ideal para hacer todo el desarrollo de esta energía renovable y traer nuevas inversiones al mercado», añadió.
Pinto Pereira destacó otras actividades relacionadas en la Península Ibérica, como la robotización de algunos de sus proyectos y las aplicaciones de inteligencia artificial.
Lo puso como ejemplo. automatización de la revisión de aerogeneradores o la construcción del primer parque solar fotovoltaico en Valladolid (España) en condiciones verdaderamente a gran escala con el robot italiano Comau.
«Estos robots nos ayudan a construir el parque solar «Este es un desarrollo reciente que desarrollamos en Valladolid el mes pasado», quien enfatizó que ayuda a reducir los costos de construcción y mejorar la seguridad laboral, se necesita un marco regulatorio y de incentivos estable, y enfatizó que en Portugal. y España, constató que existen «plazos bastante largos para conceder licencias a estas inversiones».
EDP, registró un beneficio entre enero y septiembre de 1.083 millones de euros (un 14% más en un año), sitúa las renovables energía y transición energética entre sus principales objetivos.
Actualmente, la energía verde representa el 97% de su producción» Sabemos que el Gran Factor que contribuye al CO2 en la atmósfera es la producción de electricidad, energía. Lo más importante es descarbonizar este proceso de producción de electricidad, es pasarse a energía verde, es cambiar todo a energía verde”, defendió Pinto. Pereira, quien reconoció que era un “enorme desafío” para todos los sectores por el plazo. Quienes están preparados, añadió, quieren cumplirlo.
Además de la producción de energía, existe la necesidad de electrificar el consumo, ya sea en el transporte, la climatización de los hogares o los procesos industriales. “Tenemos una emergencia climática y está aquí con nosotros, nuestra casa. Está en Valencia, como hemos visto estos últimos días. No veo otra alternativa que la transición energética y el cambio en los próximos años, todo este sistema eléctrico tardó 200 años en construirse pero habrá que reinventarlo”, resumió. El fenómeno del Cambio Climático -prosiguió- obliga también a las empresas de este sector a reforzar sus instalaciones, ya que el exceso de lluvia o viento también puede dañar las infraestructuras o poner en peligro Apellido. empleado.
“El cambio climático ya está presente en nuestras vidas, en nuestro negocio todos los días y también lo integramos”, afirmó.