Hoy enfrentamos desafíos que nunca antes habíamos visto, por lo que necesitamos innovación y ser creativos para resolverlos. En este escenario, las nuevas generaciones juegan un papel clave.
Solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 están en camino de alcanzarse a nivel mundial y el 83% de los países restantes mostraron avances limitados. o progreso invertido. Esta información de un informe reciente de las Naciones Unidas es ciertamente preocupante, pero siempre vale la pena pensar en qué se puede hacer para mejorar la situación.
Después de todo Además, las propias Naciones Unidas tienen una poderosa campaña llamada “Actúa Ahora” que pretende motivar a las personas a actuar, incluso a título individual, desde sus espacios de influencia para promover los ODS. No hay duda de que lograr estos importantes objetivos para la humanidad requiere el esfuerzo de todos.
Hoy nos enfrentamos a desafíos sin precedentes vistos antes, por lo que necesitamos innovación y creatividad para resolverlos. En este escenario las nuevas generaciones juegan un papel importante. Los futuros profesionales formados en instituciones de educación superior deben ingresar a la sociedad dotados de habilidades transversales y habilidades personales importantes, como el pensamiento analítico, el liderazgo y la influencia social, la innovación, la resiliencia y la flexibilidad, entre muchas otras habilidades.
En su discurso en la 58ª Inauguración Ordinaria de Unibe, celebrada el 16 de mayo El día 11, la directora de la escuela, Dra. Odile Camilo Vincent, habló ampliamente sobre esta realidad, así como sobre los desafíos que plantean la inteligencia artificial, el cambio climático y el ascenso de líderes autoritarios en diferentes países, el complejo enfoque de los flujos migratorios y la crisis. avance vertiginoso de la tecnología y su impacto en la educación, la salud y el trabajo.
“Diversos analistas señalan que se encuentra en un período de transición hacia una nueva forma de sociedad. Tenemos más preguntas que certezas. Por eso, vemos en la educación la posibilidad de formar ciudadanos comprometidos con la protección de los derechos humanos, evitando el fracaso y creando capacidades para aumentar la competitividad, el crecimiento y la colectividad. felicidad», afirmó.
Políticas Públicas
La académica afirma que para Unibe, una educación de calidad, pertinente e inclusiva, con un Estado que promueva políticas públicas responsables, basadas en evidencia y la participación del sector privado nacional, que pueda “mantener la estabilidad política, social y económica que disfrutamos hoy, así como la estabilidad debilitada en la región, al mismo tiempo que es abierta”. camino para un futuro alentador para nuestro país, en el que finalmente podamos cerrar la brecha de desigualdad que margina a importantes segmentos de la sociedad actual, pero también dando una pequeña participación a cada industria y sector en el que operan.
En Unibe el compromiso cívico es un valor institucional fomentado por toda la comunidad universitaria, que a través de actividades de capacitación y extensión tienen mayores oportunidades comprometerse con las realidades de las comunidades vulnerables y diseñar soluciones efectivas y sostenibles a sus desafíos. Todos los programas de investigación de Unibe incluyen la temática Liderazgo y Acción Social, y cada año, desde hace más de una década, se llevó a cabo el Día del Compromiso Cívico, evento líder en el campo de las ciencias sociales, en el que estudiantes presentaron proyectos diseñados desde el aula para mejorar . calidad de vida de las diferentes comunidades. Se organizan talleres, mesas redondas y conferencias con la participación de invitados reconocidos por sus iniciativas en responsabilidad social.