Washington, 26 de noviembre (EUROPA PRESS) – El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia chiita Hezbollah estaba «cerca» y enfatizó los diálogos «constructivos» y «productivos» con diversas partes. fiestas a las que asistió el enviado especial estadounidense, Amos. Hochstein.
«Creemos que estamos muy unidos y se ha trabajado mucho. Las conversaciones que Amos (Hochstein) ha tenido en el área han sido constructivas. Me atrevería a decir que Kirby dijo en una conferencia de prensa: “Creemos que han sido efectivos”, advirtió, “hasta que todo esté terminado y en el momento actual eso es
Cuando se le preguntó sobre su anuncio y su contenido, si el acuerdo se firmará o no, Kirby aseguró quién lo haría. proporcionó más detalles «lo antes posible». «Y cuando tengamos algo que anunciar de lo que podamos hablar, entonces hablaremos de ello. (…) Pero espero que comprendan lo irresponsable que sería por mi parte, en una conferencia de prensa, al ‘explicar y’ confirmar». cada cosa’.» informes sobre lo que está o no en este acuerdo», señaló
De igual manera, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca aseguró que estas negociaciones «continúan siendo la principal prioridad del presidente». Biden y el gobierno de EE.UU. están comprometidos «activamente» para «lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbollah para que los cohetes y misiles se detengan y la gente pueda regresar a casa y continuar con la vida a lo largo de la Línea Azul del Mar».
El gobierno libanés informó a Washington que había aceptado la última propuesta estadounidense de alto el fuego hace más de una semana. Esta semana Estados Unidos se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, persona designada por ese país como negociador. intentar hacer avanzar el acuerdo.
Hochstein asumió funciones de mediación para intentar hacer avanzar el acuerdo y las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego más tarde. un año de combates, intensificados por la decisión de Israel de lanzar una nueva invasión terrestre de su vecino el 1 de octubre.