(EFE).- Israel «no está haciendo lo suficiente» para mejorar la situación humanitaria en Gaza, afirmó este jueves el secretario de Defensa del Ministerio estadounidense, Lloyd Austin, en una conversación telefónica con el Ministro de Defensa saliente de Israel, Yoav Gallant.
«No, realmente no tenemos suficiente. Creo que está claro que la situación humanitaria en Gaza continúa». algo que el secretario Austin discutió con el secretario Gallant”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una aparición.
Durante esa conversación telefónica, Austin enfatizó que Estados Unidos continuará enfatizando la importancia de la «inmediata acción» para hacer frente a la «grave situación humanitaria» en el enclave palestino, donde en octubre sólo entraron 990 camiones de ayuda humanitaria, la cifra más baja de todo el mes 10. Según datos de la ONU, 2024.
En este sentido, Singh enfatizó que, aunque Gallant se mostró «muy partidario» de permitir el acceso a esta ayuda humanitaria, «además, muchos pasillos permanecen abiertos».
“Hace unas semanas mencioné que estábamos viendo más movimiento en el cruce de Erez, uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. «Eso es positivo, pero todavía no es suficiente», afirmó el funcionario estadounidense. , material sanitario, fueron descargados en el puerto israelí de Ashdod para su transporte en más de 300 camiones hasta el cruce de Erez West y Kerem Shalom, situado en el norte y sur de la Franja de Gaza.
Organizaciones responsables para llevar ayuda y distribuirla en esta zona, como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) o Médicos Sin Fronteras, llevan meses alertando de que no hay suficiente material en la zona aquí, donde la gran mayoría de la gente vive hacinada en tiendas de campaña, sin electricidad ni agua corriente.
El 13 de octubre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Austin, emitieron un acuerdo que otorga a Israel 30 días para » fortalecer todas las formas de acción humanitaria». apoyo» en la Franja de Gaza, en una carta enviada a Gallant y al Ministro de Estrategia, Ron Dermer, sugiriendo que la asistencia militar al país estaba amenazada.
Desde entonces, las autoridades israelíes han estado informando semanalmente sobre la incursión de cientos de camiones en la zona, cifras que no tienen en cuenta la ayuda recaudada y distribuida por los organismos internacionales, que debe hacer frente a los bombardeos israelíes y al saqueo de un grupo de civiles. Espero transportar a algunos sobrevivientes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el despido de Gallant el martes por la noche, después de meses de rumores de que planeaba destituir a uno de sus ministros clave y al que más se le oponía. en cuestiones como la gestión de la guerra en Gaza.