Washington, 12 nov (EFE).- EE.UU. consideró este martes que había dado un ultimátum a Israel en un mes sobre este tema. La situación humanitaria en Gaza ha mejorado, ha habido avances, pero pidió más y no dijo si habría algún cambio ahora que había pasado el plazo original.
En una conferencia de prensa, White La portavoz de la Cámara, Karine Jean-Pierre, dijo que Israel «ha tomado medidas» para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y que las negociaciones entre las dos partes continúan mientras Washington quiere ver más ayuda humanitaria a Gaza. «Aún queda trabajo por hacer, pero definitivamente estamos viendo mejoras», dijo un portavoz del Pentágono. Pat Ryder, que habló en un lenguaje similar, dijo que «Israel ha tomado medidas para dar algunos de los pasos» que los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, pidieron en una carta, pero aseguró que era «necesario». hacer más.»
EE.UU. expresó su preocupación a Israel en octubre, diciendo que la ayuda proporcionada a la Franja de Gaza había disminuido en más del 50% y la ayuda proporcionada en septiembre es la más baja de cualquier mes del año pasado. .
Por tanto, pide acciones «urgentes» y «sostenidas» para revertir la situación, al tiempo que advierte que el apoyo armamentista a Israel podría verse limitado si el país no honra las garantías dadas.
Un portavoz del Pentágono subrayó el martes que se han abierto el paso fronterizo de Kisufim, que los corredores de las fuerzas armadas jordanas han reanudado sus operaciones o que se han levantado las restricciones que las organizaciones humanitarias objetaban.
«Desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos «Estos son pasos extremadamente importantes, pero continuaremos discutiendo lo que queda por hacer», afirmó Ryder, convencido de que sin enviar esta carta y sin diálogo con sus homólogos los israelíes no lograremos avances.
Sin embargo, este lunes ocho ONG, entre ellas Oxfam, Refugees International y Aid Children, destacaron en un informe conjunto que entre las 19 medidas solicitadas por EE.UU. Israel no cumplió con 15 artículos y solo respondió parcialmente a cuatro.
Ryder minimizó el hecho de que había establecido un plazo de 30 días para las mejoras: “En cualquier forma de discusión, argumento o solicitud de acción, «Siempre quieres algún tipo de marca en el muro para llegar allí», dijo, enfatizando que Washington comprende «la complejidad de la situación». El 13 de octubre, Austin y Blinken pidieron que se permitiera la entrada de 350 camiones por día a Gaza, pero según Según cifras de Naciones Unidas, desde octubre han entrado en total unos 1.500 vehículos, muy lejos de la cifra establecida.
El general de brigada subrayó los avances logrados y rechazó cualquier cambio en la política de Washington: «En definitiva «Creemos que la solución duradera es poner fin a la guerra», declaró.