Washington, 12 nov (EFE).- Estados Unidos ofrece el jueves cooperación al nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, quien asumió el cargo después de que Garry Conille fuera despedido, y exigió que el Consejo de Transición Presidencial tuviera un mecanismo de rendición de cuentas para mantener la credibilidad del organismo.
En medio de acusaciones de abuso de poder y corrupción, el viernes pasado el Consejo despidió a Conille, quien había sido en muchas disputas, y denunció su despido como ilegal.
Estados Unidos reconoce que el Acuerdo de Transición y el Primer Ministro «no han avanzado de manera constructiva» y es «consciente» del nombramiento de un sucesor, afirmó su portavoz. Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
“Estados Unidos espera trabajar con el nuevo primer ministro Alix Didier Fils. Aimé y el Consejo de Transición Presidencial deben avanzar en los próximos meses”, dijo.
También agradeció a Conille por “sus destacadas contribuciones al país” durante sus cinco meses en el cargo.
La administración de Joe Biden también acogió con satisfacción el hecho de que el Consejo de Transición y el nuevo Primer Ministro acordaron anunciar un plan de acción conjunto para mejorar la seguridad interna y trabajar para convocar reuniones electorales. . Pero Miller también enfatizó la necesidad de que ambos «delimiten claramente sus deberes» y establezcan medidas «para responsabilizarse mutuamente».
También calificó de “obligatorio” tener una responsabilidad dentro del Partido de Transición. Consejo para «mantener su credibilidad ante el pueblo haitiano y la comunidad internacional».
«Las necesidades inmediatas y urgentes del pueblo haitiano requieren que el gobierno de transición dé prioridad a la gobernanza en lugar de los intereses personales de los actores políticos en conflicto «, subrayó el portavoz.
El objetivo del gobierno de transición es preparar las bases para la organización de las elecciones. El resultado de las elecciones fue el nombramiento del presidente el 7 de febrero de 2026, puesto que desde entonces está vacante como jefe del departamento. del Estado, Jovenel Moïse, fue asesinado en 2021 en su residencia.
Todo esto sucede en el contexto de violencia de bandas armadas que han anunciado nuevas jornadas de violencia y el lunes, un American Airlines Spirit El avión fue derribado cuando se acercaba a Puerto Príncipe.