Kampala, 22 nov (EFE).- El Gobierno estadounidense pide aclaraciones sobre caso Presunto secuestro en Kenia y entrega de nacionales ugandeses a sitios históricos de Uganda. opositor Kizza Besigye, desaparecido en extrañas circunstancias en Nairobi el pasado sábado y reaparecido este miércoles ante un tribunal militar de su país.
«Estamos siguiendo de cerca las informaciones sobre este secuestro de los políticos civiles Kizza Besigye y Obeid Lutale (que acompañó a Besigye a Nairobi) desde Kenia a Uganda», dijo la Oficina para África del Departamento de Estado asignada a dicho en un mensaje emitido por la embajada de Estados Unidos en Kampala, capital de Uganda.
“Es importante que las circunstancias se aclaren con total transparencia y protección legal”, el anuncio publicado por el cuerpo el jueves por la noche en sus redes sociales cuenta de medios agregada. incógnita. Socio y activista de Haji. Obeid Lutale.
El ejército de Uganda estima que, desde octubre de 2023, Besigye y Lutale “celebraron varias reuniones en Ginebra, Suiza, Atenas y Nairobi para solicitar apoyo logístico e identificar objetivos militares en Uganda con el objetivo de comprometiendo la seguridad de las fuerzas de defensa”, según documentos judiciales.
Según los documentos, ambos “descubrieron Posesión ilegal” de una pistola y ocho pistolas. caja de municiones, «normalmente exclusiva de las Fuerzas de Defensa», el pasado sábado en un apartamento de una zona residencial de Nairobi.
Algunos altos cargos del partido Besigye, Foro Democracia para el Cambio (FDC, en inglés) ), se presentó este miércoles ante el tribunal en apoyo de su oponente, quien aseguró al tribunal que no ha podido contactar con nadie desde su arresto.
Esperamos que. Besigye, de 68 años, y Lutale permanecen en prisión hasta el 2 de diciembre, cuando serán citados nuevamente ante un tribunal militar.
Antes de aparecer en público, su esposa del líder de la oposición y directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, fue acusado el miércoles de ser el candidato del líder de la oposición keniana Raila para las elecciones de agosto de 2022 Odinga.
Besigye, ex coronel del ejército de Uganda y ex aliado del presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, es uno de los políticos más experimentados y populares del país.
En 1999, dimitió tras acusar al gobierno de Museveni de difundir la corrupción y la tiranía, en lugar de ser «instrumental en la transición» de Uganda hacia una democracia multipartidista.»
Desde entonces, las fuerzas de seguridad de Uganda han hecho varios intentos de reprimir eventos públicos en el país. ex soldado y fue arrestado decenas de veces.
A pesar de estos obstáculos, Besigye se postuló para presidente en cuatro elecciones (2001, 2006, 2011 y 2016). Museni, 80 , es presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período de elecciones especiales caracterizado por la desaparición de cientos de personas. Por parte de partidarios de la oposición, las fuerzas de seguridad dispersaron las protestas con municiones y al menos 54 manifestantes murieron.