Washington, 22 nov (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes que prohibió la entrada al país al excomandante del ejército colombiano Mario. País Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores del llamado “falso positivo” de “graves violaciones” a los derechos humanos
“Hay pruebas creíbles que la confianza demuestra. “Durante su mandato, Montoya Uribe participó en ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron reportadas falsamente como muertes en combate durante el conflicto”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. . Las autoridades decidieron sancionar al excomandante por participar en “graves violaciones a los derechos humanos” y tras esta decisión, a Montoya Uribe y a miembros de su familia inmediata se les “prohibió el ingreso a Estados Unidos”. «
«Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos unimos al pueblo de Colombia para celebrar nuestro octavo aniversario en noviembre de este año», dijo el jefe de la Comisión. agregó la Coalición de Estados Unidos.
Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá apoyando “una paz duradera en Colombia” reconociendo la necesidad de las víctimas y las personas
Del mismo modo, elogió el trabajo de la Judicatura Especial para la Paz (JEP) para “acabar con la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto”.
El año pasado, el acusado retirado de la JEP, general Mario Montoya junto con otros ocho militares llevaron a cabo 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes de EFE.