Miami.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. prohibió este martes los vuelos comerciales a Haití tras el tiroteo ocurrido el lunes contra dos aviones de la compañía estadounidense Spirit. y JetBlue desde Puerto Príncipe, capital del país caribeño.
La agencia federal publicó hoy un aviso en el que anunció que todos los operadores estadounidenses Ky tienen prohibido volar a Haití por el próximos 30 años. días, «debido a los riesgos asociados a la persistente inestabilidad de la seguridad» en el país, que sufre una crisis sociopolítica.
Además, un vuelo de JetBlue fue derribado desde tierra en Port – au-Prince
Después del ataque, la aerolínea suspendió los vuelos a Haití hasta diciembre, al igual que otras compañías como American Airlines y JetBlue, esta última también fue víctima de un ataque con armas de fuego.
Según esta aerolínea estadounidense, el lunes uno de sus aviones fue derribado mientras despegaba del aeropuerto de Puerto Príncipe con destino a Nueva York, sin que en este caso se reportaran heridos.
“Aunque la tripulación inicialmente no informó de ningún problema, una inspección de vuelo posterior confirmó que el exterior del avión había sido golpeado”, dijo a la prensa el portavoz de JetBlue Airways, Derek Dombrowski. .
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal aeropuerto de Haití, fue cerrado el lunes debido al aumento de la violencia de pandillas en el control de las áreas urbanas de la capital, coincidiendo con el nombramiento de un nuevo primer ministro por parte del Consejo Presidencial de Transición. , Alix Didier Fils Aimé, que despidió a Garry Conille.
Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial de febrero a mayo del año pasado, tras el auge de las bandas armadas, sus acciones violentas contra personas, instituciones, empresas y tomó el control de dos prisiones densamente pobladas de las que escaparon miles de reclusos.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación el jueves. sobre la violencia en Haití. «Ciertamente estamos preocupados por el aumento de la violencia en Haití y en relación con los vuelos comerciales y lo que ha sucedido allí», dijo el portavoz. EFE