Washington, 22 nov (EFE).- El Gobierno estadounidense restringió este viernes las importaciones de productos de 29 empresas chinas a las que acusó de explotar mano de obra en Xinjiang. Región de Xinjiang.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó la inclusión de estas empresas, que incluyen distribuidoras de productos agrícolas y electrodomésticos, en la lista de entidades con las que se relacionan. «La explotación laboral es una violación de los derechos humanos básicos», dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Los estados han enumerado más de 100 empresas chinas acusadas de explotación laboral en la región de Xinjiang y han pedido a las autoridades aduaneras que les prohíban la entrada al país.
En 2021, Estados Unidos y otros socios condenaron en las Naciones Unidas los abusos del gobierno chino contra los uigures y otras minorías en Xinjiang, aumentando la presión sobre Beijing, que niega todas las acusaciones y las considera una excusa para intentarlo. hacerle daño.
Xinjiang produce alrededor del 20% del algodón del mundo y, según los principios Los pedidos, la siembra y la cosecha son posibles en parte gracias al trabajo forzoso al que somete a los uigures por parte del gobierno chino.
En 2022, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encabezada por la chilena Michelle Bachelet, ha publicado un informe sobre los derechos humanos en China. , se centra en informes documentados de violaciones graves y sistemáticas contra los uigures, que han sido negados por Beijing.