Washington, 26 nov (EFE).- EE.UU. sancionó este martes a cinco mexicanos vinculados al Cártel del Golfo por realizar actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y personas y la pesca ilegal.
Los sancionados son Ildelfonso Carrillo, alias “El Chivo”; Raúl Decuir, alias “La Burra”; Ismael Guerra, alias “El Comandante”; En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que Omar Guerra, alias «Samorano», y Francisco Javier Sierra, alias «El Borrado», son sospechosos de ser miembros de «una de las organizaciones criminales más peligrosas de México». responsable de llevar a cabo actividades criminales relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la trata de personas y el tráfico de drogas en el Golfo de México.
«La acción de hoy destaca cómo organizaciones criminales transnacionales como el Cartel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilegales como la pesca INDNR para financiar sus operaciones, así como el tráfico de drogas y la trata de personas», dijo el Viceministro interino a cargo del terrorismo. señaló en el comunicado. Bradley Smith.
Esta actividad pesquera a menudo está vinculada a actividades criminales, trabajos forzados y violaciones de derechos humanos y, a menudo, es una fuente de ingresos para las organizaciones. actividad criminal, texto subrayado.
También es una «amenaza a la seguridad marítima de Estados Unidos», en la medida en que organizaciones criminales podrían utilizar el mismo barco para contrabandear drogas y personas a través de la frontera.
Las sanciones anunciadas hoy son el resultado de una asociación entre la Guardia Costera de los EE. UU., la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas y la Unidad de Inteligencia Financiera. (UIF). México.
Según la Secretaría de Hacienda, Ismael Guerra Salinas y su hermano Omar Guerra Salinas son miembros del Cártel del Golfo que controla la playa de Bagdad, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.
Desde allí vigilan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como gestionan las actividades de narcotráfico.
Desde Además, Francisco Javier Sierra Angulo dirige actualmente el Cartel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.
Estando allí, Raúl Decuir García e Ildelfonso Carrillo Sapien poseían campamentos de embarcaciones que monitoreaban y autorizaban a los buques pesqueros que cruzaban aguas estadounidenses para o en nombre del Cartel del Golfo.
Como resultado de la acción anunciada hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas sancionadas están ubicados en los Estados Unidos o están en posesión o control de la persona. Los Estados Unidos están todos bloqueados y debe informar a Hacienda.