Washington, 19 nov (EFE).- EE.UU. anunció este martes una serie de sanciones que incluyeron a líderes de Hamás en Turquía, y un día después advirtió a Ankara que debería no albergar a miembros del grupo islamista palestino.
Específicamente, el Departamento del Tesoro impuso sanciones impuestas a funcionarios de seis niveles. de Hamás, incluidos tres representantes de este grupo en Türkiye, miembros de alto rango de Hamás. su ala militar, así como a personas especializadas en la recaudación de fondos y el tráfico de armas en Gaza.
La administración de Joe Biden alega que Abd al-Rahman Ghanimat es un líder veterano del ala de las fuerzas armadas de Hamás que reside en Türkiye . y que participó en varios atentados terroristas, como el de 1997 en un café de Tel Aviv.
También nombró a Musa Daud Muhammad Akari y Salama Mai son figuras de alto rango del grupo musulmán. facilitar el envío de fondos desde Türkiye a Gaza y Cisjordania para Hamás.
«El Departamento del Tesoro sigue comprometido a interrumpir los esfuerzos de recaudación de ingresos de Hamás y obligar a quienes facilitan las actividades terroristas del grupo responsable», dijo el viceministro. Bradley Smith, oficial de terrorismo e inteligencia financiera, advirtió en un comunicado.
Bajo las sanciones de EE.UU., todos los activos y fondos en EE.UU. están congelados para personas designadas y se les prohíbe realizar transacciones financieras con ellos.
El Departamento del Tesoro anunció las sanciones un día después de que el Departamento de Estado advirtiera a Turquía que debía dejar de recibir a líderes de Hamás durante sus visitas. territorio.
«No creemos en los líderes de un grupo brutal. «Una organización terrorista debería vivir cómodamente en cualquier lugar, y eso ciertamente incluye a uno de nuestros aliados y socios clave», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. el lunes en una conferencia de prensa.
Según algunos informes, algunos líderes de Hamás planeaban residir en Türkiye después de haber sido deportados de Qatar a petición de los Estados Unidos. por el fracaso de las negociaciones de alto el fuego en Gaza.