En miras de mejorar la generación de energía eléctrica, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) trabaja en un proyecto para aportar 1,000 mega adicionales al 2028 a los 627 megas de capacidad instalada actuales. La inversión sería entre RD$30,000 o RD$40,000 millones en una primera etapa.
Esta generación adicional sería con energía hidroeléctrica, eólica, solar e hidro bombeo, esta última nueva para el país y el Caribe. Así lo reveló Rosa Ysabel Ruíz, presidenta del Consejo de Administración de la entidad.
Puede leer: FEDA dona un millón 400 mil alevines a piscicultores Cibao
Expresó que estarán aprovechando las instalaciones físicas y el terreno en el que ya tienen hidroeléctricas para instalar dentro de esos estos, sin que sea un costo adicional para el Estado, otras formas de generación. «Esto sería como una especie de sinergia en costos, no habría que adquirir nuevos terrenos sino que dentro de esas mismas instalaciones estaríamos ya ubicando esos parques», indicó.
Ruiz expuso que el primer intento de aumento de generación de esta forma ya está funcionando con el parque eólico Brazo Derecho con tres megas y tienen otros en proyecto.
«Esta generación de los 1,000 megas tendrá un impacto positivo en las comunidades aledañas y por supuesto ahorro de divisas, ahorro de combustible y descarbonización», expresó tras la Egehid depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el aniversario de la entidad.