El 49,6 de los ataques registrados en octubre en República Dominicana fueron realizados con armas de fuego, según estableció el sexagésimo séptimo informe de estadísticas criminales.
Este análisis fue realizado por la Policía Nacional, en colaboración con otros organismos de seguridad, y muestra el «avance» de varias estrategias implementadas para garantizar y proteger la seguridad de los ciudadanos del país.
Aunque el informe se presentó el último día, solo se tuvieron en cuenta los días hasta el 25 de octubre para la asignación de números. Según la clasificación, el número total de casos notificados en el territorio nacional alcanzó los 3.989 vuelos.
De los cuales el 39,6% son hurto común, el 29,5% es hurto; explosión 9,5%; el 9% descansa en casa; 4,3% quiebras empresariales, 2,7% daños a vehículos y 2,8 otros tipos de robo.
Con base en estas cifras, las autoridades dijeron que la cifra representa una disminución respecto de 2023, equivalente a 1.491, el mismo nivel que en 2022. , destacando un descenso de 1.958 robos con allanamiento de morada.
Aunque las armas de fuego son la principal herramienta de intimidación. Durante estos hechos, los delincuentes también utilizaron cuchillos, el 9.3% de las veces, y otros artefactos no identificables.
Días con más robos
Por otro lado, los datos oficiales también lo muestran que jueves y miércoles son los días con mayor “índice” de hurto. Mientras que sábado y domingo parecen ser los días más seguros para transitar tranquilamente por las calles.
En el análisis de los vehículos utilizados, se verifica que las Motos estuvieron presentes en el 67.36% de los casos reportados.
Además, el 20,94% cometió hurto sin utilizar ningún tipo de vehículo. Los siguientes son los delincuentes que viajan en automóviles privados.
Pasatiempos de los ladrones
Para los delincuentes, los dispositivos tecnológicos son el principal objetivo de los delincuentes cuando cometen robos.
La dependencia policial señaló que entre los objetos robados, los teléfonos celulares fueron identificados como el activo con mayor tasa de ocurrencia, representando el 44,15% de los objetos robados. Luego vino el robo de dinero, documentos personales y motos.
Atentados en Santo Domingo
A pesar de los esfuerzos de los organismos de seguridad, se produjeron al menos 19 ataques en diversas localidades de la provincia de Santo Domingo en octubre.
Uno de los casos más recientes ocurrió esta semana en los alrededores de ‘Arroyo Hondo, donde el ex beisbolista dominicano Francisco Cordero fue baleado, incluidas cadenas. fue robado, aún no se ha determinado su valor.
La Policía Nacional aseguró que han iniciado un proceso de investigación para identificar y detener a los autores del hecho oye.
Octubre El 28 de enero, falsos agentes de la Dirección Nacional de Control de Tránsito (DNCD), quienes se hicieron pasar por miembros de la agencia antidrogas, irrumpieron en una joyería ubicada en San Luis, municipio de Santo Domingo Este.
Este es el segundo caso registrado en un mes, luego de que un grupo de delincuentes aplicara el mismo método el pasado 28 de septiembre en dos comercios de Barahona especializados en prestar dinero y vender ropa.
En este mismo escenario, También introdujo un fiscal falso para engañar a las víctimas. La empresa en cuestión, ubicada en la intersección de las calles Francisco Rosario y Tercera, en la Colonia Colonial, era propiedad de un joven comerciante reconocido con el nombre de «Argenis Oro». . de la DNCD y armas, en las que simulaban las actividades rutinarias de los organismos de seguridad.
Cinco personas con antecedentes penales fueron arrestadas en respuesta a la justicia del ‘incidente’.