(MLB.com)-El as derecho japonés Roki Sasaki al parecer va rumbo a lanzar en Grandes Ligas la próxima temporada.
Sasaki, ampliamente considerado el mejor lanzador joven de Japón, estará disponible mediante el sistema de posta por los Chiba Lotte Marines de Béisbol Profesional Nipón (NPB, por sus siglas en inglés), anunció el equipo.
“Desde que me uní a los [Marines], vengo escuchando de mis futuros desafíos en las Mayores, y estoy agradecido con el equipo por permitirme entrar al sistema de posta oficialmente ”, dijo Sasaki al respecto.
“Pasaron muchas cosas, pero pude llegar hasta este punto enfocándome únicamente en el béisbol, con el apoyo de mis compañeros de equipo, el personal, la directiva y los fanáticos, por lo que no tengo ningún remordimiento en mi carrera en el béisbol”.
Sasaki, quien cumplió 23 años el 3 de noviembre, debutó en la NPB en el 2021 y ha dominado la competición durante cuatro temporadas con los Marines. Con una recta que alcanza las 100 millas por hora, un splitter devastador y una slider en constante mejora, Sasaki ha registrado una efectividad de por vida de 2.02 con 524 ponches y 91 boletos en 414.2 entradas de labor.
El derecho lanzó el 16to juego perfecto en la historia de la NPB contra los Orix Buffaloes el 10 de abril del 2022, igualando también la marca de la NPB con 19 ponches y estableciendo un récord con 13 ponches consecutivos. Luego lanzó otra apertura impecable contra los Nippon Ham-Fighters, lanzando 8.0 innings perfectos en los que abanicó a 14 bateadores.
Sasaki tuvo una temporada un poco por debajo de sus estándares en el 2024, con su efectividad (2.35), WHIP (1.04), tasa de ponches (28.7%), tasa de boletos (7.1%) y relación K/BB (4.03) en descenso, y su velocidad promedio de recta bajó de 98.9 mph a 96.9 mph año tras año.
Aun así, Sasaki debería desatar una competencia feroz, resultando en un contrato parecido al que firmó en un principio Shohei Ohtani con los Angelinos, con un interés generalizado y un alcance financiero limitado. Ohtani acordó un bono por firmar de US$2.315 millones con los Angelinos en diciembre del 2017.
Un mercado sin restricciones habría resultado en un contrato mucho mayor, pero los jugadores nacidos en el extranjero están sujetos a restricciones de dinero en el bono internacional, a menos que tengan al menos 25 años y hayan jugado en una liga profesional extranjera reconocida por las Grandes Ligas durante un mínimo de seis temporadas.