CASTELLÓ. Casi 600 empleados de todos los centros del CEU cooperaron mediante pagos solidarios en misiones de ayuda y reconstrucción tras las inundaciones del pasado mes de octubre. La propia institución educativa ha aportado la misma cantidad que sus empleados, ascendiendo a 100.000 euros que se canalizarán a través de la actividad que Cáritas lleva a cabo para ayudar a todos los afectados por la catástrofe de la DANA. Se realizaron donaciones desde 25 centros CEU de 12 ciudades de España.
Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, agradeció “a la Fundación CEU San Pablo y a toda la sociedad porque, en este momento de gran ansiedad, han tratado de aliviar el dolor de quienes más sufren apoyándose en la labor de Cáritas. Estos fondos se invertirán en la maratón que Cáritas organiza para la reconstrucción. El área afectada requerirá mucho tiempo y esfuerzo. En años anteriores también se lanzaron campañas de recaudación de fondos con motivo de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, la erupción volcánica de La Palma y el terremoto del año pasado en Marruecos.
En realidad De hecho, la Universidad Cardenal Herrera CEU coopera en Misiones de voluntariado y recuperación, en las que participan más de 1.000 voluntarios, entre estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, incluido el campus de Castellón. Además de limpiar y distribuir artículos de socorro, los departamentos también participan en muchas iniciativas.
La Facultad de Veterinaria da la bienvenida a los animales rescatados, puedes venir a recogerlos o cuidarlos a través de centros veterinarios. Desde el 30 de octubre, el Hospital Clínico Veterinario CEU ha atendido a 194 animales: 112 perros y 56 gatos, además de caballos, burros, patos y cabras, entre otros. También colaboró con los equipos de emergencia de VAERSA en el rescate de 21 animales que necesitaban atención veterinaria urgente, y colaboraron con BIOPARC Valencia en la recogida y análisis de las ayudas recibidas distribuidas.
Facultad Por su parte, La Facultad de Ciencias de la Salud también está dispuesta a facilitar instalaciones y trabajos para que las escuelas oficiales proporcionen instalaciones y puestos de trabajo en este campo. Los estudiantes y profesores del Certificado de Farmacia se están asociando con el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos para ayudar a las farmacias involucradas a regresar a sus operaciones normales lo más rápido posible.
Del mismo modo, se proporciona a los dentistas que no pueden trabajar cuyas clínicas están no operativas, las instalaciones y equipos de sus Clínicas Odontológicas Universitarias, así como el apoyo del personal especializado de los establecimientos educativos. También se han dotado de sus instalaciones, profesores y alumnos a los Colegios Oficiales de Enfermería y Fisioterapia para apoyar a los municipios que requieran servicios en estas áreas.
Por su parte, los profesores otorgan títulos de medicina. Por otro lado, elaboraron un documento con medidas y precauciones, distribuido a todos los voluntarios que trabajaron durante tres semanas en la Zona Cero, para evitar epidemias.
En colaboración con Legal Hackers, la Facultad de Derecho, Comercio y Ciencias Jurídicas ha capacitado a sus estudiantes para ayudar a los vecinos afectados por desastres naturales. No se puede dar asesoría jurídica ya que está destinada exclusivamente a profesionales del derecho, los estudiantes cooperan para realizar los trámites administrativos necesarios para quienes quieran solicitar asistencia pero no tienen una computadora o no saben cómo hacerlo. La Universidad CEU Cardenal Herrera también coordina la ayuda recibida en todos los centros CEU de España y la participación de estudiantes voluntarios de los tres campus de los centros educativos (Valencia, Castellón y Elche), así como los de las universidades. CEU de Madrid y Sevilla.