VALÈNCIA (EP). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tomó fotografías con drones de los daños causados en el barranco de Poyo, en el marco de su trabajo, para el que el organismo presta asesoramiento científico y técnico. Gestión de emergencias y recuperación de las zonas afectadas por Dana, informó el centro en una nota de prensa.
Gracias al innovador visor de imágenes, desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía (ICMAN-CSIC) , pudieron observar con precisión el impacto provocado por las inundaciones desde el casco urbano de Torrent hasta el entorno de la Albufera.
El visor está disponible en esta web, de acceso abierto y accesible al público como así como expertos y autoridades.
Personal del ICMAN-CSIC, coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), que asesoró a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para el Ministerio de Defensa, para evaluar el estado de las infraestructuras en las zonas afectadas por la DANA en ciudades como Picanya, Paiporta y Algemesí, entre otras.
ICMAN -Dron CSIC con sensor LiDAR avanzado (DJI Zenmuse L2) Permite obtener imágenes detalladas y generar nubes de puntos de alta resolución del área. Un mayor procesamiento e integración en el visor permite evaluar rápidamente los daños a la infraestructura o la cantidad de lodo acumulado en un área.
Esta información se compara con imágenes proporcionadas ante DANA. por el Instituto Cartográfico de Valencia. Los datos disponibles permitirán a técnicos y gestores identificar zonas estructuralmente afectadas y diseñar medidas de prevención o restauración ambiental.
Trabajo El uso del sensor LiDAR L2 supone un “avance significativo” en la monitorización de entornos naturales y urbanos. después de eventos climáticos extremos. A diferencia de los métodos tradicionales, este sistema permite obtener datos «muy precisos y rápidos» sobre grandes superficies y, al incluir imágenes de zonas inaccesibles y de riesgo, se minimizan las operaciones para el personal técnico, señala la misma fuente. Además de esta cooperación, para integrarla con los trabajos de apoyo científico y técnico en la gestión de situaciones de emergencia y recuperación de zonas afectadas por Dana, el CSIC movilizó el buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).
Esta organización apoya al Ministerio del Interior en la interpretación de imágenes satelitales obtenidas en el marco del programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, así como en el sistema de información geográfica para apoyar situaciones de emergencia en Preparar, interpretar y gestionar datos de mapas. Y la UME también pidió ayuda a expertos del CSIC para asesorar sobre posibles daños en edificios e infraestructuras en las zonas afectadas.