El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatirá hoy a partir de las 4 pm sobre la solicitud del Gobierno de Haití de transferir la Misión de Seguridad Multinacional (MMS) a la tradicional fuerza de mantenimiento de la paz de la fuerza de paz. , a esto se opusieron China y Rusia, citando condiciones internas desfavorables, lo que demuestra su renuencia a comprometerse con la transición propuesta y basándose en la experiencia pasada con este tipo de declaración de desarrollo en este país caribeño.
Mientras tanto, La situación de crisis en Haití parece cada vez más difícil de resolver. Bandas armadas agrupadas en alianzas anuncian un día de terror en Puerto Príncipe, mientras el nuevo gobierno intenta recomponerse. acción. Todo ello a pesar de la presencia de una fuerza de seguridad internacional liderada por Kenia, que se enfrenta a graves problemas de apoyo económico.
He aquí por qué, el 21 de octubre, el gobierno de transición haitiano envió una carta en la que solicitaba formalmente al Consejo que envíe una misión de paz «lo antes posible». En respuesta, Estados Unidos y Ecuador redactaron una resolución pidiendo al Secretario General Antonio Guterres que informara sobre lo que definiría esta expedición en términos de escala, calendario y funciones específicas.
En su opinión, creen que Las condiciones en Haití no son propicias para una misión de paz debido a la compleja situación de seguridad, la inestabilidad política y la falta de instituciones fuertes, todo lo cual son obstáculos para las actividades pacíficas de este tipo.
De igual manera, se refirieron a experiencias previas de otras misiones de paz donde no se lograron los resultados esperados y enfatizaron que las lecciones aprendidas muestran que una nueva operación podría enfrentar desafíos similares. Hay que desconfiar de la capacidad de gestión de Naciones Unidas y de la eficacia de estas actividades en un entorno complejo como el de Haití.
China y Rusia priorizan, por su postura, fortalecer, consolidar y fortalecer el MSS, como temen. que la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas podría convertirse en un pretexto para una intervención militar extranjera más amplia, que podría desestabilizar aún más el país.
Mientras el gobierno Haití, como denuncia el diario Radio Télé Métronome, no comenta la actualidad. Ayer, 28 pandilleros fueron asesinados por la Policía Nacional de Haití y civiles, que se movilizaron para contraatacar los ataques de estos grupos criminales en varios barrios de Puerto Príncipe, incluido el muy exclusivo Pétionville.
“ El CPT y el Primer Ministro no han dicho una palabra sobre este acontecimiento. No ha habido ningún anuncio sobre las medidas tomadas por el CSPN, mientras los bandidos lanzan amenazas al pueblo. Ayer nuestras autoridades quedaron satisfechas con el proceso de instalación. Incluso huyeron de las zonas ocupadas por bandidos. La prueba es que la ceremonia de toma de posesión de los Ministros de Defensa y de Justicia tuvo lugar en la Oficina del Primer Ministro», publicaron los medios haitianos.
Durante el ataque de ayer, al amanecer, los agentes detuvieron dos vehículos en los que viajaban pandilleros. en el centro de la capital y en Pétionville la policía abrió fuego contra ellos, matando a 10 personas y obligando a otras a huir.
Fue entonces cuando la policía y el personas se unieron en la persecución Según informes de medios y agencias locales, las personas escaparon y también los mataron, los civiles quemaron más de 20 cuerpos, algunos de los cuales aún estaban con vida y los esparcieron por toda la ciudad.
. Tú. Le puede interesar: Detenido hombre por la muerte de un adolescente en Villa Mella
Además, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión temporal de operaciones en la zona del municipio de Puerto de este país Príncipe desde este martes, tras la violencia y amenazas de la policía haitiana, que consideró un ataque directo al personal y a los pacientes del instituto en vivo. Haití.
«La policía de Haití, Médicos sin Fronteras (MSF), se ve obligada a suspender sus operaciones en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso», anunció la organización en un comunicado de prensa días después. ataque a una de sus ambulancias, que provocó la muerte de al menos dos pacientes y un ataque al personal médico el 11 de noviembre.