Este estudio se realizó con 414 estudiantes (223 niñas y 191 niños) en 39 aulas en cinco edificios del campus de la PUCMM.
Enfriamiento excesivo en las aulas puede afectar la concentración y la comodidad de los estudiantes. El aula puede afectar el estado emocional y la concentración de los estudiantes.
Según un estudio realizado por un profesor de Psicología de la Universidad Teo Luis Eduardo Garrido, parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Unas aulas bien diseñadas y con buen ambiente pueden contribuir a la comodidad física de los estudiantes, así como a su salud mental y productividad.
Investigación Este estudio se realizó bajo el título “Sobreenfriamiento en aulas universitarias en ambientes urbanos tropicales”, presentado durante la Semana de Investigación PUCMM 2024.
Este estudio se realizó con 414 estudiantes (223 niñas y 191 niños) en 39 aulas distribuidas en 5 edificios del Campus Santo Domingo de la PUCMM, donde las temperaturas oscilaron entre 19,5°C y 27.8°C, con una temperatura promedio de 23.5°C.
Los resultados mostraron que hubo malestar por frío importante en el aula y entre 84 estudiantes que reportaron malestar por calor, 85.7% reportaron malestar por frío y solo El 14,3% refirió malestar por el calor.
«Si la persona no se siente cómoda, todo lo que hace en este lugar se verá perturbado… Inicio “Si son oficinas afecta la productividad, si es así entonces los restaurantes pueden afectar tu negocio”, dice el estudio.
El 40,4% de las mujeres encuestadas dijeron que usan ropa extra, como suéteres o chaquetas, en comparación con solo el 18,9% de los hombres. men.
«Este uso de ropa adicional se entiende como una estrategia para hacer frente al enfriamiento excesivo, pero impone limitaciones al confort térmico porque requiere que los estudiantes tengan que adaptarse constantemente, lo que puede resultar incómodo o no encaja bien con el ambiente universitario”, dijo.
El investigador se reunió con las autoridades universitarias para evaluar cómo podrían tomar en cuenta los resultados de este estudio y también sugerir las bases para evaluar y ajustar sus medidas de seguridad. aire acondicionado para reducir el consumo de energía y mejorar la satisfacción de las personas.
«Los estudiantes que experimentaron mayores niveles de confort térmico informaron emociones positivas, más emociones positivas, como sentirse más atentos y concentrados, y menos emociones negativas, como sentirse ansioso o molesto.» muestra la investigación.