WASHINGTON, Estados Unidos.- Tras ganar las elecciones del pasado martes, el equipo del presidente electo estadounidense Donald Trump ha acelerado la preparación de planes para llevar a cabo la promesa de deportaciones masivas y ya están en marcha debido a las «negociaciones agresivas con México», informó ayer el Wall Street Journal (WSJ).
Colaboradores miembro del Partido Republicano que formará su nuevo gobierno en octubre 1, también analiza declarar emergencia nacional para utilizar recursos, bases y elementos militares para detener y deportar a migrantes, así como continuar con la construcción del muro fronterizo con México
Respecto a las deportaciones, afirma el WSJ, harán ser iniciado por inmigrantes indocumentados que han recibido órdenes de deportación. deportaciones, que sumarían alrededor de 1,3 millones, aunque Trump ha dejado claro que quiere admitir hasta 20 millones de extranjeros.
Otros cambios rescindirían la presión política de no deportación del gobierno del presidente demócrata Joe Biden . para inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos.
«Planean entablar negociaciones agresivas con México para restaurar la política de ‘Permanecer en México'», nota WSJ. Durante su primera administración, Trump instituyó el “Permanecer en México”, que exigía que los inmigrantes esperaran fuera de Estados Unidos hasta que se aprobaran sus solicitudes de asilo humanitario.
Biden descartó la política, que fue acusada de poner en peligro la vidas de los migrantes -principalmente familias- mientras esperan en zonas afectadas por el crimen organizado, y abren un camino legal para los extranjeros que esperan asilo en Estados Unidos, art. que Trump planea cancelar.