El video de 20 segundos muestra a una persona que se identifica como un inmigrante haitiano y dice que tenía la intención de votar varias veces en dos de los distritos de Kamala Harris en Georgia. Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron el viernes que un video que supuestamente mostraba un fraude electoral en Georgia era falso y la acción de «personas influenciadas por Rusia», dijeron el viernes funcionarios de inteligencia estadounidenses, advirtiendo sobre los esfuerzos extranjeros para socavar la confianza en la integridad de las elecciones de la próxima semana. persistió mucho después de la votación.
El anuncio de que el vídeo era falso representa un esfuerzo del FBI y otras agencias, cuatro días antes de las elecciones del martes, para contrarrestar la desinformación procedente del extranjero informando en cambio de lo que se permite difundir. sin control durante días.
Esto sigue a una declaración similar que se hizo la semana pasada, cuando un video de amplia circulación mostró falsamente que la destrucción de papeletas enviadas por correo para Donald Trump en Pensilvania también se atribuyó a actores rusos.
El video, que dura 20 segundos, comenzó a volverse viral en la plataforma de redes sociales La persona mostró varias supuestas identificaciones de Georgia con diferentes nombres y direcciones.
Análisis de un segmento de Las dos identificaciones, realizadas por Associated Press, confirmaron que no coincidían con ningún votante registrado en los condados de Gwinnett o Fulton mencionados en el tema del video.
El secretario del gobernador de Georgia, Brad Raffensperger, dijo el jueves por la noche que El vídeo es «descaradamente falso» y puede ser obra de trolls rusos «que intentan sembrar discordia y caos en el período previo a las elecciones». , señaló que el vídeo fue realizado por “agentes de influencia rusos” y era parte de “los esfuerzos de gran alcance de Moscú para plantear dudas infundadas sobre la integridad de sus elecciones en Estados Unidos y causar división entre los estadounidenses”. La comunidad de inteligencia espera que Rusia, en los días previos a las elecciones, así como en las semanas y meses siguientes, «cree y publique contenido mediático adicional destinado a socavar la confianza en la integridad de las elecciones y dividir a los estadounidenses». decía la declaración conjunta emitida por el FBI, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La publicación original que popularizó el video ya no estaba disponible el viernes por la mañana. , pero se siguieron compartiendo ampliamente copias del vídeo, afirmando falsamente que mostraba un fraude electoral.
En términos de estilo y distribución, este vídeo se parece a otros vídeos creados por Storm-1516, también conocido como CopyCop. una importante red de desinformación rusa publicó varios vídeos falsos sobre esta elección, según Darren Linvill, codirector del Centro de Análisis Forense de Medios de la Universidad de Clemson, que investigó al grupo.
También el viernes, las agencias Atribuyó otro vídeo a Rusia acusando falsamente a «un individuo asociado con el candidato presidencial demócrata de aceptar sobornos de un artista estadounidense».