. — Dana (Alta Depresión Aislada) y gota fría son términos sinónimos, aunque la evolución del lenguaje meteorológico ha favorecido la sustitución del primero por el segundo por su relación con las grandes tormentas de los años 80 que causaron muertes y graves daños físicos. El portavoz de la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, explicó a Efe que la ola de frío causó gran preocupación, lo que llevó a preferir el término menos alarmante dana. Aunque suelen asociarse con Las lluvias torrenciales, dana no siempre tienen este efecto y sus efectos pueden ser muy diversos.
Pueden crear producir cosas tan diversas como olas de calor, la presencia de polvo en el aire de África o lluvias más ligeras
— Dijo Del Campo.
Actualmente este fenómeno consiste en una bolsa aislada de aire frío en los niveles superiores de la atmósfera, rodeada de aire más cálido. La interacción entre estos vientos y el aire frío del núcleo puede crear tormentas violentas, un fenómeno que distingue a dana de otros sistemas climáticos como los huracanes.
Mientras dana permanece aislada en lo alto de la atmósfera sin afectar la superficie como un huracán , un huracán es un sistema de baja presión que se extiende desde la superficie hasta los niveles superiores. Por su parte, Dana se caracteriza por tormentas de gran intensidad pero de corta duración y localizadas en áreas pequeñas, lo que lo convierte en un fenómeno más intenso e impredecible. Las tormentas, en cambio, suelen provocar precipitaciones más ligeras, repartidas en zonas más amplias y durante periodos de tiempo más prolongados.
Lo que te puede interesar: Detenidos algunos detenidos por robo a peladores de negocios tras la DANA en España
El término dana es también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, quien se destacó por su amplio conocimiento sobre las gotas de frío. García Dana, figura clave de la meteorología española que trabajó en el Sáhara español, falleció en 1984. Sus compañeros crearon el término dana en su honor, reconoce su legado en el estudio de estos fenómenos atmosféricos. Tú también puedes Te interesa: Unas 252.000 personas siguen sin servicio telefónico y 15.000 sin electricidad por las tormentas en España
A diferencia de las tormentas nombradas por la organización europea EUMETNET para facilitar la comunicación, las danas aún no reciben nombres. Sin embargo, debido a los efectos devastadores que pueden provocar, es posible que esta pregunta se plantee en el futuro. Del Campo señala que algunos estudios sugieren que las danas pueden aumentar debido al cambio climático, lo que requiere la adopción de medidas para identificar y gestionar mejor estos fenómenos, no sólo en el Occidente español sino también en países como Portugal, Francia y Bélgica.