SEATTLE (AP) – El veterano fiscal general demócrata Bob Ferguson fue elegido gobernador del estado de Washington el martes, derrotando al ex representante federal Dave Reichert, un republicano, en un estado considerado un bastión demócrata.
Ferguson reemplazará al gobernador de tres mandatos Jay Inslee, un demócrata que se negó a postularse para la reelección. Washington ha estado sin un gobernador republicano en casi 40 años.
Ferguson, de 59 años, es dos veces campeón de ajedrez del estado de Washington y se ha desempeñado como fiscal general del estado desde 2013. Es famoso por haber demandado a la administración. del expresidente Donald Trump en múltiples ocasiones, incluida una demanda que bloquea la prohibición de entrada inicial de Trump a ciudadanos de varios países de mayoría estadounidense.
En una declaración escrita, dijo que se sentía honrado por la victoria y agradeció a Reichert que Ferguson dijera: «Viajamos incansablemente por todo el estado para conseguir apoyo y escuchar las esperanzas y preocupaciones de los habitantes de Washington». «Estas conversaciones me guiarán como gobernador». embarazo.
La seguridad pública también ha sido un tema clave de la campaña, ya que el estado ha experimentado un aumento en los delitos violentos y ocupa el último lugar a nivel nacional en el número de agentes de policía per cápita durante más de 12 años consecutivos. años. años, según la Asociación de Sheriffs y Sheriffs de Washington. Ambos candidatos prometen contratar más policías.
El plan de Ferguson exige gastar 100 millones de dólares para ayudar a las jurisdicciones locales a contratar más policías, incluso mediante bonificaciones de reclutamiento. Reichert argumentó que los funcionarios electos deben demostrar apoyo a la aplicación de la ley, incluida la protección de las leyes de inmunidad calificadas, para reclutar más agentes.