Los líderes del G20 emitieron un mínimo comunicado final ayer lunes, primer día de la cumbre de Río de Janeiro, a pesar de que el presidente argentino, Javier Milei, se puso ‘modo’ Donald Trump y el shock del estadounidense Joe Biden. durante la reunión. a plena luz del día.
Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria del G20, ha buscado desestabilizar el foro reuniendo a las economías más poderosas del planeta para lograr alcanzar un acuerdo en temas como la guerra en Ucrania. y Medio Oriente, la lucha contra el cambio climático y los impuestos a los súper ricos.
Evento realizado en el Museo de Arte Modernista de Río ha dado frutos en estos esfuerzos, aunque con un lenguaje muy vago y sin un objetivo específico para resolver problemas que han tensado las relaciones internacionales como nunca antes desde la Guerra Fría.
Puedes leer: El ex primer ministro haitiano se despide con su post y envía un mensaje de esperanza «Nosotros». son un pueblo maravilloso»
Por ello, el G20 expresó «profunda preocupación por la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano», a la luz de los bombardeos e invasiones del ejército israelí en un momento determinado. . Sobre Ucrania, en los albores de tres años de agresión rusa, los líderes «enfatizaron el sufrimiento humano y el impacto negativo de la ‘guerra’ en la seguridad alimentaria y energética global, el suministro y la estabilidad macrofinanciera. En ningún momento mencionaron a Rusia, un miembro del G20, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y China.
La declaración de 85 puntos, también incluye el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acelerar las acciones para alcanzarlos a tiempo .
Para lograr este objetivo, el G20 estableció la Alianza Global de Lucha contra la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y fue lanzada con apoyo de 82 países y la misión de erradicar este flagelo, que actualmente afecta a 733 millones de personas.
Sin embargo, Milei, enemigo de los ODS, afirmó en un comunicado aparte que, por primera vez desde que Argentina se convirtió en Miembro del G20, el gobierno del país «firmó una Declaración Presidencial desvinculándose de cualquier contenido relacionado con la Agenda 2030». Su objeción no impidió la publicación del documento. El magnate republicano Donald Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero, dijo que el G20 estaba «en crisis» y afirmó que no haría concesiones en lo que dijo eran restricciones a la libertad de expresión en las redes sociales y apoyaría la «imposición» de la gobernanza global. instituciones. . Por su parte, Biden, a pocas semanas del final de su mandato, estuvo medio ausente. Participó en el lanzamiento de la Liga y luego se dirigió a su hotel.