El oriente cubano sufrió deslizamientos de tierra además de daños en viviendas y líneas eléctricas tras registrarse dos fuertes terremotos de magnitud 6 y 6,7.
“Ha habido deslizamientos de tierra, daños a viviendas y líneas eléctricas”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una importante red social. Pidió a los habitantes de los territorios de Granma y Santiago de Cuba “salir y salir”. en lugares abiertos. Lo primero y necesario es salvar vidas.
“Hemos comenzado a evaluar los daños”. recuperación. Tuvimos algunos días difíciles pero nos recuperamos, aunque nos costó levantarnos. «
El primer terremoto ocurrió a las 10:50 hora local (15:50 GMT) y el segundo se registró a las 11:49 hora local (16:49 GMT), respectivamente 32 y Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), a 48 km del municipio de Pilón, provincia de Granma y en ambos casos a una profundidad de 10 km
Además, advirtió que muchos. Réplicas de menor intensidad reportadas por habitantes de ciudades céntricas como Guamá (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma) fueron reportadas por el gobierno santiaguero y medios Granma señalaron que están cuantificando los daños y dijeron que hasta el momento no se han reportado heridos.
A Granma, Primer Secretario del Partido Comunista La líder oficialista, Yudelkis Ortiz, explicó en la televisión estatal que los sismos se sintieron «con mayor fuerza» en los municipios de Pilón, Niquero y Bartolomé Masó.
Los funcionarios llamados residentes deben permanecer “tranquilos, vigilantes y disciplinados” y cumplir con las medidas especificadas para estos casos. Estos sismos fueron precedidos por un terremoto de magnitud 5,1 registrado el 17 de octubre y sentido en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este) sin reportarse daños físicos. Vamos.
Mal tiempo -.
Las provincias orientales suman estos fuertes movimientos a los intensos temporales de lluvia de los últimos días, y en especial Guantánamo, que fue duramente golpeada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de 8 muertos y cuantiosos daños. . vivienda y agricultura
Cuba registró un total de 7.475 terremotos en 2023, de los cuales 14 fueron sentidos, según el informe anual del Cenais.